Historia de la educación en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR

SECCIÓN: 03

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

SAN SALVADOR, 06 DE ENERO DE 2009

INDICE

INTRODUCCIÓN i

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR 1

Breve Reseña histórica 1

Formación de los Docentes y sus Métodos de Enseñanza 3

Los Centros de Formación de Docentes 7BIBLIOGRAFÍA 8

I. INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre la historia de la educación en El Salvador, enfocándolo principalmente a la formación de los docentes a través de los años.

Se presentan datos como las reformas hechas con respecto al área educativa, la forma en que se enseñaba, cómo se instruía a los docentes, los centros creados especialmente para la formación de docentescalificados, cómo era su sistema de enseñanza, etc.

Este trabajo está dividido en tres partes:

1. Esta parte presenta una breve reseña histórica sobre de la educación en nuestro país, desde sus inicios hasta nuestros días, tocando un poco sobre la marcada diferencia en la enseñanza que se les impartía a los niños y a las niñas.

2. En esta parte, se detalla la evolución en la formación de losdocentes en el transcurso de los años, desde los métodos empíricos, pasando por el método lancasteriano, el método Pestalozzi, las diferentes reformas al sistema educativo, hasta llegar a las enseñanzas en los institutos tecnológicos y universidades.

3. En la parte final, trata sobre la evolución en los centros de enseñanza para los docentes, partiendo desde las escuelas normales hasta losinstitutos tecnológicos y las universidades.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR

Breve Reseña histórica

El sistema educativo en El Salvador tiene su origen al constituirse la República. En 1832, con el Primer Reglamento de Enseñanza Primaria se decreta la Instrucción Pública, la que establece la creación de escuelas primarias en cada municipio del país, que serán financiadas por lamunicipalidad o en caso de que ésta no estuviera en la posibilidad serían los padres de familia quienes aportarían una contribución de "4 reales".

El método lancasteriano de enseñanza mutua es utilizado en los centros de primeras letras el que predomina hasta entrado el siglo XX. La Educación elemental o Primaria de fines del siglo IXX y comienzos del XX se impartía en "Escuelas Unitarias", endonde un maestro atendía dos o tres secciones diferentes.

Con el propósito de elaborar planes y programas similares en la región centroamericana para fortalecer la escuela primaria, se celebró el Primer Congreso Centroamericano de Educación en Guatemala en diciembre de 1893.

Aunque se revalora la enseñanza de las ciencias no se eliminó las ciencias del espíritu. "El modelo positivista,completado por algunas materia prácticas como el dibujo, la caligrafía, el trabajo manual, la agricultura y el canto, dominó el Plan de Estudios oficial hasta 1940."

Hasta la década del 40 no existía el Ministerio de Educación. La "instrucción elemental" era administrada por la Subsecretaría de Instrucción Pública dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Justicia. Esta Subsecretaríacontaba con la inspección escolar y con la sección técnica. La primera se encargaba de contratar y supervisar al personal, la segunda se dedicaba a la planificación de los niveles de educación, elaboración de los programas y asesoramiento al Magisterio.

Con la creación de la Universidad en Salvador en 1841 se constituye también el sistema educativo en tres niveles: educación primaria, media ysuperior. Con el Decreto Ejecutivo publicado el 15 de febrero de 1841 bajo el mandato de Don Juan Lindo se crea la educación media (Colegio La Asunción). Aunque la escuela parvularia da comienzo en 1886 no forma parte del sistema oficial.

Bajo el mandato del general Francisco Menéndez se promulga la Constitución de 1886 declarando a la educación libre de credo religioso y responsabilizando al...
tracking img