Historia de la educación pública en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La educación es para la clase media la oportunidad de escalar peldaños, para la burguesía es la estrategia de dominación, pero para nosotros, el pueblo excluido, explotado, oprimido, el que paso a paso toma conciencia del presente, entendemos ahora que el arma más poderosa es el conocimiento, la información. Sin embargo para nosotros la educación no es un hecho que solo se lleva acabo en instituciones académicas, ni tampoco en el núcleo familiar, sino que la educación debe ser un hecho continuo a lo largo de la vida, en la cotidianeidad de la realidad.
La revolución mexicana juega un papel de gran relevancia en lo que a educación se refiere, los cambios durante esta así como la participación del magisterio y estudiantes en la lucha armada dio paso a nuevas reformaseducativas que acababan, de alguna forma, con la represión, ¿Cómo? Educando…
Se crearon nuevas escuelas, nuevos programas, entre otros, que permitieron que el pueblo ya no fuera ignorante y contara con una mayor calidad de vida. Buscaron crear un país que pudiera sostenerse a si mismo con lo producido en él y le dieron mayor importancia a la agricultura para la sostención de familias mexicanas.Problemas como que los programas de estudio que el Estado impartía eran improvisados según las necesidades presentes sin tomar en cuenta los resultados futuros, la poca seriedad de los profesores que hacia su trabajo desmotivante hacia los alumnos, fueron acabándose poco a poco durante la lucha por la creación de escuelas y profesores con el único fin de enseñar sin obtener nada a cambio.
LaRevolución fue un movimiento primordialmente democrático, luchó por las libertades y derechos sistemáticamente conculcados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga y la educación gratuita. Este suceso es digno de ser analizado.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
LA REVOLUCION MEXICANA Y LA EDUCACION.

Trasel inicio de la revolución mexicana, debido a la inconformidad de los ciudadanos con el gobierno de Porfirio Díaz, muchos fueron los cambios que se dieron en la nación, varios de ellos en la rama educativa.
Muchos eran los lugares que no tenían al alcance la educación, y la analfebetización era muy grande en el país, debido a esto durante el movimiento y con el propósito de hacer llegar lainstrucción a los lugares más apartados, se establecieron las Escuelas Rudimentarias.
Las escuelas rudimentarias se extendieron por todo el país enseñando a trabajos manuales, cultivos y ciencias aplicadas a todas aquellas personas que no les era posible asistir a una escuela técnica debido a su lejanía de la capital, estas eran atendidas por personas que únicamente tenían la escuela primaria ola secundaria y que no contaban con la formación adecuada para dar una educación integral; sin embargo gran parte del analfabetismo se rezago con la ayuda de estas escuelas y los llamados misioneros.
Los programas que se llevaban a cabo en estas escuelas eran planeados en base con las necesidades y aspiraciones de las mismas comunidades, por lo que ningún plan era igual a otro ya que ningún pueblotiene las mismas necesidades que otro. Fundaba su acción en la creencia del individualismo y se concebía como una agencia cultural de convivencia social de todos para todos. Se enfocaba en la vida de la comunidad en la agricultura y a la ganadería, además de fomentar y ayudar a los sindicatos obreros y organizaciones campesinas.
Este tipo de escuelas se crearon primordialmente para servir agrandes y pequeños grupos tradicionalmente marginados. A los que se les concebía como personas, más allá de una unidad geográfica o política. Consideraba que las clases de geografía no tenían un programa especial y que no servían en la educación y la historia la estudiaban a través del desarrollo y el progreso. En otras palabras, se trataba a las personas como seres humanos y no como maquinas de...
tracking img