Historia de la educación peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PERUANA
ÍNDICE.



La educación en las culturas pre Incas.

04



La educación en el Incanato.

04



La educación en el Virreinato

05



La educación en la República.

07



BIBLIOGRAFÍA.

08

1

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ La Educación en el Perú está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, el cual está a cargo deformular, implementar y supervisar la política nacional de educación.1 De acuerdo a la Constitución, la educación es obligatoria y gratuita en las escuelas públicas para los niveles de inicial, primaria y secundaria. Es también gratuita en las universidades públicas para los estudiantes que tengan un satisfactorio rendimiento académico y superen los exámenes de admisión.2 EDUCACIÓN EN LAS CULTURAS PREINCAS.

No existen registros escritos ni orales acerca de algún sistema educativo organizado Sin embargo, se puede demostrar de manera indirecta su existencia. Cada cultura, habría desarrollado una manera ideal de entrenamiento. Así, por ejemplo, se podría explicar los trabajos en orfebrería, cerámica o textilería.

Se utilizó una técnica que se perfeccionó con el pasar del tiempo que se perderíaposteriormente.

EDUCACIÓN EN EL INCANATO

La educación formal, fue fundada por Inca Roca, y difundida por Pachacútec. Fue diseñada exclusivamente para la élite real y posteriormente para los hijos de los curacas conquistados. En este nivel se educaba para ser administradores y gobernantes. Los Amautas, eran los maestros, hombres ilustres en la filosofía y moral. Con contenidos que se basabanen la aritmética y astronomía, necesarios para una organización económica basada en la agricultura. Su educación era estricta y se practicaban los castigos. Los haravicus, que fueron los inventores de poemas y los willac umu, que eran los transmisores del conocimiento del oficio divino. El aprendizaje del quechua fue obligatorio, más por razones políticas que educativas.

2

EDUCACIÓN EN ELVIRREINATO

En la Colonia, era necesario cristianizar a los pobladores vencidos y transformarlos en súbditos leales. La educación elemental trata de reeducar a los indios adultos y dar instrucción a los niños y jóvenes en formación, adoctrinarlos y enseñarles los rudimentos de la vida social europea para utilizarlos en beneficio del Estado. La Educación Superior, representada por La UniversidadNacional Mayor de San Marcos (fundada el 12 de mayo de 1551) sólo tenía acceso los de la casta aristocrática, poseedores del poder político y económico. Educación intermedia, donde se educaban los criollos, mestizos y algunos comerciantes acomodados. Colegio de caciques, el cual inicia a partir de 1536 hasta que es abolido por Simón Bolívar. Pero, la república de indios en general, no tenía accesoa la educación formal, sólo quedaban con la educación informal. La educación era predominantemente religiosa, ya que estaba a cargo de las diferentes órdenes religiosas y sacerdotales.

3

LA EDUCACIÓN EN EL VIRREINATO

Era

RELIGIOSA Y ESTABA A CARGO DE ORDENES RELIGIOSAS

EDUCACIÓN SUPERIOR

EDUCACIÓN INTERMEDIA

EDUCACIÓN ELEMENTAL

COLEGIO PARA CACIQUES

Se daba

era paraEn los

era para

era para

EN LAS UNIVERSIDADES

CASTA ARISTOCRÁTICA

COLEGIOS MAYORES

LOS INDÍGENAS

NOBLES INCAICOS

Se educaban 1° UNIVERSIDAD: UNMSM Criollos, mestizos y gente acomodada

4

EDUCACIÓN EN LA REPÚBLICA. LA HERENCIA COLONIAL Permanencia de la herencia colonial. Conservadora que ninguna reforma educativa ha podido superar. La única propuestaverdaderamente liberal que pretendió eliminar los valores coloniales, fue la de José Antonio Encinas, en las primeras décadas del siglo XX.

Una crítica liberal fue la de don Manuel Vicente Villarán desde fines del siglo XIX, acerca de la formación de profesionales, a los cuales se les preparaba al margen de una moderna economía productiva, tecnológica y ligada al desarrollo del país. La educación peruana...
tracking img