Historia de la educación peruana en la comunidad primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
TITÚLO: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 1
OBJETIVOS 2
DESARROLLO 3
1. ¿Por qué se dice que la educación en la comunidad primitiva fue: práctica, utilitaria y tradicionalista? 3
2. ¿Con qué denominaciones se conoce a la educación en la comunidad primitiva y en la sociedad esclavista? 3
3. Precise los conceptos de: educación espontanea y educación sistemática 4
4. Establezca lasdiferencias fundamentales de: educación espontanea y educación sistemática. 5
5. ¿Por qué surgió la escuela? 6
6. ¿Dónde funcionaron las primeras escuelas, quienes fueron los primeros que desempeñaron las funciones de maestro y cuales fueron los primeros conocimientos impartidos? 6
CONCLUSIONES 8
SUGERENCIAS 9
BIBLIOGRAFÍA 10

TITÚLO: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

OBJETIVOS

PRIMER:Solucionar las interrogantes o las preguntas planteadas.
SEGUNDO: Conocer cuales fueron los orígenes de la educación.
TERCERO: Establecer las diferencias entre educación espontanea y educación sistemática.
CUARTO: Analizar y comprender las soluciones descritas.

DESARROLLO
1. ¿Por qué se dice que la educación en la comunidad primitiva fue: práctica, utilitaria y tradicionalista?PRÁCTICA: Porque el trabajo era la base ya que con ello podían obtener alimentos, vestido, etc.
UTILITARIA: porque era para satisfacer sus necesidades, de acuerdo a sus intereses del grupo.
TRADICIONALISTA: Porque la enseñanza que se daba era de la misma forma, por lo tanto los niños que estaban en ese grupo o tribu aprendían de los mayores por imitación, y cuando llegaban a ser adultos cumplían losmismos roles que sus padres.

2. ¿Con qué denominaciones se conoce a la educación en la comunidad primitiva y en la sociedad esclavista?

Se denomina a la educación en la comunidad primitiva con el nombre de educación espontanea y se denomina a la educación esclavista como la educación sistemática.

3. Precise los conceptos de: educación espontanea y educación sistemáticaEducación Espontanea: Llamada también, informal se produce debido a la influencia de los factores, fenómenos y elementos del mundo, que inciden sobre el ser humano. Es una educación no deliberada, asistemático (sin orden), informal, metódica (sin procedimiento determinado), que tiene lugar por la presencia e impregnación. Todos educan a todos. El padre, el hermano, el amigo, etc. Ejercen alguna influencia,por tanto, educan. Es una educación propia de la comunidad primitiva.

El tipo de educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o educación imitativa. El joven llegaba a adulto intentando repetir en su propia vida lo que veía a su alrededor. Lentamente se iba incorporando a los trabajos de su clan o tribu: se iniciaba en la caza y en la pesca; aprendía a cuidar elganado; practicaba las labores de la tierra y participaba en las ceremonias de su comunidad.
La característica fundamental de la educación del hombre primitivo es que era una educación doméstica, es decir, no traspasaba los límites de la casa y la familia. Junto al padre o la madre iba adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la quepertenecía. Era una educación inconsciente en el sentido de que, tanto al niño como al joven, le pasaba inadvertido el propio proceso educativo, es decir, ni ellos, ni los adultos, reflexionaban sobre el acto mismo del aprendizaje.
Otro rasgo de esta educación es la de permanecer estática, ante la ausencia de contenidos nuevos y de la falta de reflexión sobre el proceso de aprendizaje, laeducación se limitaba únicamente a transmitir conocimientos.
Por último, hay que decir que esta educación muchas veces se basaba en la magia: su pensamiento estaba teñido de elementos mágicos y la mayor parte de sus usos y costumbres daban lugar a fuerzas ocultas de carácter mágico.

Educación Sistemática: Llamada también formal, organizada.
Es un tipo de educación que surge, históricamente, con...
tracking img