La enseñanza de las ciencias naturales en el primer ciclo

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Edgar Ismael Mariscal Martínez

Enseñar Ciencias Naturales en el Primer Ciclo

El documento describe de forma práctica la importancia y contribución que tienen las ciencias naturales en el aprendizaje y enseñanza, para ello, se explica el concepto de alfabetización científica, el cual es el instrumento que se debe utilizar en el aula para que los alumnos comprendan y expliquen los hechos querodean su medio ambiente de una forma clara y sencilla. Claro está que esta forma de entender los fenómenos naturales permiten abrir nuevas perspectivas y crear nuevos modelos teóricos.
Es importante destacar, que las ciencias naturales en el primer ciclo escolar tiene aportes importantes y específicos al proceso alfabetizador, tanto por aquellas cosas de las que se habla, como por la forma deinteractuar con ellas y de nombrarlas, es decir, el alumno en esta etapa escolar aprende viviendo las experiencias, en este sentido es necesario promover en alumnos y alumnas el interés y el conocimiento del mundo natural, así como contribuir al desarrollo de capacidades de indagación para que puedan tomar decisiones basadas en información confiable.

Para que lo anterior suceda, el profesoren el aula debe planear sistemáticamente los conceptos idóneos, para conducir al alumno a que interprete y explique y no se aprenda de memoria los conocimientos.

Por otra parte, el artículo nos indica que la actividad científica, no es la existencia de un método único, constituido por pasos rígidos, generalmente conocido como “método científico, sino que por el contrario, el corazón dela actividad científica es la búsqueda de estrategias adecuadas y creativas para resolver problemas y responder preguntas en un intento por explicar la naturaleza. Se trata de una búsqueda que convierte los fenómenos naturales en “hechos científicos”, es decir, hechos vistos desde las teorías.

Se enfatiza que las teorías son la entidades mas importantes, ya que de ellas se desprende elconocimiento y explicación de los hechos. Asimismo, se señala que para enseñar la ciencias naturales es necesario reemplazar preconceptos que permitan abrir nuevos modelos de enseñanza.

El estudio de las Ciencias Naturales forma parte del currículo desde los primeros niveles de la escolaridad, dando cuenta de una responsabilidad social en el plano educativo. Por otra parte, unobjetivo central de la educación científica es enseñar a los chicos a pensar por medio de teorías para dar sentido al mundo. Por ello, el núcleo de la actividad científica escolar está conformado por la construcción de modelos que puedan proporcionarles una buena representación y explicación de los fenómenos naturales y que les permitan predecir algunos comportamientos.

Por otra parte, la ideaque se maneja en el texto de “transposición didáctica” es muy importante porque ofrece la oportunidad de diseñar una ciencia adecuada a los intereses y experiencias infantiles y a los problemas sociales relevantes, y dejar de lado aquellas posturas que consideran que la estructura consolidada de la ciencia, o el edificio científico, debe ser la única organizadora de los aprendizajes de los niños.La ciencia escolar se construye, entonces, a partir de los conocimientos de los alumnos y las alumnas, de sus modelos iniciales o de sentido común, porque estos proporcionan el anclaje necesario para los modelos científicos escolares. la forma de ver cotidiana y la perspectiva científica. En este sentido, los modelos teóricos escolares son transposiciones de aquellos modelos científicos que seconsideran relevantes desde el punto de vista educativo.

La transposición didáctica puede entenderse como el proceso de selección de problemas relevantes e incluso-res, es decir, aquellos inspirados en hechos y fenómenos del mundo que permitan la contextualización y sean potentes para trabajar con los alumnos la perspectiva científica. Los maestros y las maestras participan de ese proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIAS NATURALES PRIMER CICLO
  • LA ENSE ANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL PRIMER CICLO
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Primar
  • Ciencias Naturales Primer Ciclo
  • La enseñanza de las Ciencias Naturales en EGB
  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales
  • constructivismo en la enseñanza de las ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS