Edgar Ismael Mariscal Martínez

Enseñar Ciencias Naturales en el Primer Ciclo

El documento describe de forma práctica la importancia y contribución que tienen las ciencias naturales en el aprendizaje y enseñanza, para ello, se explica el concepto de alfabetización científica, el cual es el instrumento que se debe utilizar en el aula para que los alumnos comprendan y expliquen los hechosque rodean su medio ambiente de una forma clara y sencilla. Claro está que esta forma de entender los fenómenos naturales permiten abrir nuevas perspectivas y crear nuevos modelos teóricos.
Es importante destacar, que las ciencias naturales en el primer ciclo escolar tiene aportes importantes y específicos al proceso alfabetizador, tanto por aquellas cosas de las que se habla, como por la formade interactuar con ellas y de nombrarlas, es decir, el alumno en esta etapa escolar aprende viviendo las experiencias, en este sentido es necesario promover en alumnos y alumnas el interés y el conocimiento del mundo natural, así como contribuir al desarrollo de capacidades de indagación para que puedan tomar decisiones basadas en información confiable.

Para que lo anterior suceda, elprofesor en el aula debe planear sistemáticamente los conceptos idóneos, para conducir al alumno a que interprete y explique y no se aprenda de memoria los conocimientos.

Por otra parte, el artículo nos indica que la actividad científica, no es la existencia de un método único, constituido por pasos rígidos, generalmente conocido como “método científico, sino que por el contrario, elcorazón de la actividad científica es la búsqueda de estrategias adecuadas y creativas para resolver problemas y responder preguntas en un intento por explicar la naturaleza. Se trata de una búsqueda que convierte los fenómenos naturales en “hechos científicos”, es decir, hechos vistos desde las teorías.

Se enfatiza que las teorías son la entidades mas importantes, ya que de ellas se desprende [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La enseñanza de las ciencias naturales en el primer ciclo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Ciencias-Naturales/1522875.html

MLA

"La enseñanza de las ciencias naturales en el primer ciclo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Ciencias-Naturales/1522875.html>.

MLA 7

"La enseñanza de las ciencias naturales en el primer ciclo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Ciencias-Naturales/1522875.html>.

CHICAGO

"La enseñanza de las ciencias naturales en el primer ciclo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Ciencias-Naturales/1522875.html.