Historia de la educacion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CATEDRA: HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

CICLO LECTIVO 2010

COMISION DE TRABAJOS PRACTICOS: PROF. SARA ZERPA

ALUMNO : JOSÉ LUIS RIVERO LU C-6198

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

FECHA DE PRESENTACION: Viernes 10 de junio de 2010

GRUPO 17

Recibi original tp 2 lu C- 6198

1.-Según lostextos de Felipe Pigna y de Norberto Galasso realice una síntesis de los primeros levantamientos indígenas previos a 1810, y los proyectos de país que emergen y confrontan en el escenario político en 1810. ¿Cuál triunfa y cual fracasa? ¿Por qué?
La revolución de mayo de 1810, no fue sino la cristalización de un proceso que arranco mucho antes, desde 1492 hasta 1810, no hubo un año en que noestallara en algún lado un grito de sublevación de nuestros hermanos originarios, a los que se sumaran luego los mestizos y criollos, como Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo, José Artigas, etc. En el texto de Pigna “La otra historia de nuestra revolución fundadora” brinda múltiples ejemplos de sublevados que encabezaron sangrientas luchas contra el invasor, algunos perdieron, fueron capturados yejecutados, otros lograron no caer en manos del opresor y vivieron hasta no se sabe cuánto tiempo y su rastro se pierde en la historia, pero sus nombres reviven en lo que sigue.
Después que Colon piso suelo americano, hizo contacto con los originarios en los que el llama Dominica, luego de un tiempo en el cual observa las riquezas que había en el nuevo continente, decidió partir a Español,llevando las buenas nuevas, no sin antes presenciar ciertas ejecuciones como para probar las armas, cometiendo violaciones y una serie de asesinato en masa. Cuando partió dejo una suerte de forajidos al mando de Diego de Arana. Aquí aparece un personaje llamado CAONABÓ, quien se da cuenta de la situación y decide esperar al enemigo cuando estos fueron a buscarlos para utilizarlo como coto de caza,fueron recibidos a punta de flechas y lanzas, y perseguidos hasta el fuerte el que fue incendiado. Con el regreso de Colon este decidió fundar otro fuerte y terminar con el guerrero. CAONABÓ trato de unir al resto de las tribus pero estas terminaron ayudando al invasor y finalmente fue capturado y enviado a España, no se sabe si murió por la huelga de hambre que inicio al subir al barco o la navesucumbió en los mares.
Luego de la partida de CAONABÓ, se sucedieron las violaciones y saqueos y las demás tribus reaccionaron, y encabezados por ENRIQUILLO, hijo de uno de los caciques muertos, produjeron muchas bajas en las filas invasoras, esta lucha se extendió por trece años, el enemigo no pudo con el bravo guerrero y permaneció en las montañas hasta el fin de sus días.
Uno que fueapresado fue un guerrero: HUATEY, que habitaba la actual isla de Cuba, tras intensos combates fue capturado y condenado, pero el cura le dijo si se convertía al cristianismo le cambiaba la pena, por la horca, y su alma iría al paraíso, al cual pregunto si ese paraíso era también para los españoles, el cura respondió que sí, entonces HUATEY contestó: entonces que me quemen con leña verde.
La rebelióncontinuó hasta llegar a los valles calchaquíes, el más resonante levantamiento fue el de JUAN CALCHAQUI, en su honor, lleva el nombre el magnífico valle en el norte argentino. Esta lucha se inicio en 1563 y se extendió hasta 1588, en que Juan Ramírez capturó a un hijo de JUAN CALCHAQUI, y la paz fue lograda por el momento.
También por estos valles en 1655 se produjo la rebelión de PEDRO CHAMIZOquien se hacía llamar Hualpa Inca, también fue capturado y encarcelado por siete años y luego asesinado.
Pero no tan lejos de estos valles habrá de aparecer otro cacique que le hace frente al conquistador: VILTIPOCO cacique de los bravos omaguacas, las luchas se produjo luego de la tercera fundación de Jujuy en 1593, pero VILTIPOCO fue traicionado y capturado.
En 1739, fue ahogada una...
tracking img