Historia de la educacion en mexico (plan de 11 años y reformas de 1970 a 1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE 11 AÑOS
Este plan estuvo bajo la dirección del ministro Jaime Torres Bodet; y abarco solo el periodo de 1959-1964 (tal vez un poco mas), ya que el plan fue cortado por razones meramente políticas y no pudo concluirse. Este plan pretendía “la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria”, la propagación de una enseñanza superior y la investigación científica.
Surgió de lasiguiente manera: Para el año de 1958, con el ascenso de Adolfo López Mateos, al poder (1958-1964) y el regreso de Torres Bodet a la SEP –a pesar de que se observó que la educación era un proyecto que tenía que realizarse en un plazo mayor de seis años–, la política educativa, esencialmente, se rigió por el precepto constitucional que establecía que la instrucción impartida por el Estado; tendería adesarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentaría en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Los logros más significativos de este sexenio fueron, en primer lugar, establecer un plan de educación para once años, en los que se pensaba abatir el problema educativo del país y, en segundo, la creaciónde los libros de texto gratuito.
El Plan de once años se propuso después de que se realizó un estudio sobre la situación que guardaba la educación de la población, los resultados obtenidos fueron alarmantes, por ejemplo, de cada mil niños que lograban poner el pie en el primer escalón de la primaria, sólo uno llegaba al último grado de profesional y sólo 59 ingresaban en un establecimiento desegunda enseñanza. De cada mil niños que figuraban en las listas de primer grado de las escuelas rurales del país, sólo 22 obtenían un certificado de educación primaria y 81% de las rurales no eran todavía escuelas con planes de estudios finalizados, es decir, que no ofrecían los seis grados de instrucción primaria.
El Plan de Once Años fue aprobado el 1 de diciembre de 1959. Los trabajos seiniciaron de inmediato. La Comisión afirmó que la realización de este proyecto "estaba dentro de las posibilidades técnicas de la SEP" y "no plantearía al país problemas financieros insolubles".
Hacer realidad esta meta significaba solucionar dos grandes carencias: la falta de maestros y la escasez de aulas. Si bien este proyecto implicaba un alto costo económico, el aspecto humanorepresentaba un reto mayor. Satisfacer la demanda escolar en los siguientes once años equivalía a crear 51,090 nuevos grupos escolares de enseñanza primaria con el mismo número de nuevas plazas para maestros. ¿Cómo poder enfrentar este problema considerando que el número de egresados de las Escuelas urbanas y rurales era aproximadamente 3,000 y no correspondía a los requerimientos del Plan?
“El planpreveía la formación de 5,600 maestros como promedio anual entre 1960 y 1964 y en los siguientes cinco años, 6,500. Además de la Escuela Nacional de Maestros de la que egresaban 1,500 alumnos anualmente, funcionaban 28 escuelas normales rurales de las que se graduaban 1000 alumnos, 3 federales urbanas y tres federalizadas cuyos egresados sumaban 500.” (Comisión Nacional cit., pp. 67-68.)
Así elreto para las autoridades no era solamente la capacitación de nuevos maestros sino también de quienes empíricamente ejercían el magisterio. Algunas antiguas escuelas Prácticas de Agricultura fueron transformadas en Normales rurales al mismo tiempo que se iniciaba la construcción de nuevas centros Normales Regionales. Asimismo, para solucionar el problema de los maestros activos no titulados sedecidió reforzar el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, que a través de cursos por correspondencia durante el año escolar y cursos orales en periodos de vacaciones, brindaba la oportunidad de titularse a quienes ejercían empíricamente el magisterio.
Otra acción que realizaron fue recuperar a más de 3,000 maestros que se encontraban comisionados en otras labores ajenas a su...
tracking img