historia de la electronica

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la palabra electrónica está directamente asociada con las computadoras, televisores, teléfonos celulares, etc. En realidad para hablar de electrónica es necesario recordar que dicha rama de la ingeniería sienta sus bases en la teoría del electromagnetismo y los circuitos eléctricos. Por lo tanto desde B. Franklin (1706-1790) hasta B. D. H. Tellegen cuando en 1952publicó su teorema , contribuyeron en alguna medida. Pero el inicio del desarrollo específico de la electrónica aparece en 1883 cuando T. A. Edison descubre la emisión termoiónica o efecto Edison. Sin embargo, la gestación de la misma se produce en 1904 cuando Sir J. A. Fleming propone el diodo o válvula de Fleming. Finalmente, nace e inicia el recorrido de un largo camino dos años más tarde,cuando en 1906 L. De Forest propone el tríodo o Audion, como él lo llamaba. Diferentes son las “importantes” contribuciones que la electrónica termoiónica propuso en su desarrollo en el transcurso de los años. Muchas de esas aplicaciones existen en el presente, con las obvias actualizaciones tecnológicas, como por ejemplo: la telefonía inalámbrica, la radio, la televisión (1927), etc. Quizás lacontribución menos conocida por los jóvenes sea la computadora Mark 1, desarrollada en 1944 por la IBM y la Universidad de Harvard. Esta computadora fue reemplazada en 1947 por una versión mejorada denominada ENIAC, desarrollada por la Universidad de Pennsylvania. El autor recuerda que su abuelo materno escuchaba música en una radio multibanda, de dimensiones imponentes, alimentada con una batería de6V.. Este aparato pertenecía, tecnológicamente, a la era termoiónica.











INICIO DE LA ELECTRONICA
La electrónica nace allá por el año 1883 con Thomas Alba Edison quien, después de haber inventado la lámpara incandescente, se dio cuenta de que las ampolletas de vidrio se oscurecían luego de algún tiempo. Tratando de evitar esto, hizo varios experimentos, uno de los cualesconsistía en colocar una placa de metal frente al filamento. Después descubrió que, si conectaba la placa al polo positivo de la batería, se producía una corriente eléctrica, a pesar de no haber contacto alguno entre la placa y el filamento. Y al invertir la polaridad de la batería, no había ninguna corriente. Esto es lo que se conoce como emisión termoiónica, o también como el efecto Edison, ya quefue él quien lo descubrió.
El efecto Edison se genera al conectar la placa de metal al polo positivo de la batería; la placa se carga positivamente atrayendo a los electrones que se desprenden del filamento.
Más tarde, en 1905, el investigador John Ambrose Fleming, quien había estudiado el efecto Edison, desarrolló, aprovechando este efecto, un tubo de vacío o válvula, la cual dejaba pasar lacorriente eléctrica en un solo sentido. Este primer tubo de vacío fue llamado diodo y se aprovechó para la rectificación de la corriente alterna. Poco tiempo después, a Lee de Forest se le ocurrió poner una rejilla entre el filamento y la placa para poder controlar el flujo de electrones, dando lugar al tubo llamado tríodo, el cual fue utilizado para amplificar señales, o construir osciladores; asínació la electrónica. Con el tiempo, surgieron otros tipos de válvulas como el tetrodo o el pentodo, además de que se fueron perfeccionando. Esto permitió el desarrollo de los primeros aparatos electrónicos, como la radio la televisión.









CONTRIBUCIÓN DE EDISON
Thomas Alva Edison [4].
En el año 1883, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931) trabajaba en unexperimento con lámparas incandescentes en las cuales utilizaba un filamento de carbón. Estos filamentos se rompían con mucha facilidad ya que estaban formados por hilos muy finos. Su objetivo era encontrar un sistema que le permitiera aumentar la vida útil de las lámparas. Para lograr esto, Edison construyó un soporte metálico que conectó al frágil filamento mediante partes aisladoras. A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la electronica
  • Historia de la electrónica
  • Historia de la electronica
  • Historia de la Electronica
  • Historia De La Electronica
  • HISTORIA DE LA ELECTRONICA
  • Historia de la electronica
  • Electronica historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS