Historia de la enfermería nivel latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El interés de mantener vivo el recuerdo o la memoria de un hecho que tuvo lugar en el pasado nos lo brinda la historia, cual bajo un esfuerzo basado en la síntesis nos presenta sucesos interrelacionados con diferentes aspectos que rodean la vida misma y nos facilita la comprensión de ciertos acontecimientos que ocurrieron tiempo atrás, lo cual es clave indispensable para lacomprensión de la profesión Enfermera.
En su proceso histórico, la ENFERMERÍA nos permite abordar metodológicamente los campos que relacionan el hecho que se estudia, con aquellos que ayudan a comprenderlo o explicarlo. Estos campos son:
a) Los hechos, en este caso del desarrollo de la enfermería en América Latina.
b) La relación del hecho con la economía, la política o con otrosaspectos que estructuran el campo dentro del cual se debe colocar el hecho, motivo de estudio.
Mientras la enfermería sigue evolucionando, en el fondo de todo existe el antiguo, ferviente y profundo compromiso de cuidar.
La enfermería es cuidado, es arte, es ciencia, está centrado en el paciente, es holística, es adaptable, está relacionada con la promoción de la salud, manteniendo deésta y su restauración. La enfermería es una profesión de ayuda.

LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA, LA PRÁCTICA DE SALUD
Y LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA

Período de 1900 – 1930 “Desarrollo hacia afuera”
Este periodo se caracteriza en América Latina por el “modelo de desarrollo hacia afuera”, ya que la actividad central de su economía estaba dirigida hacia los países más desarrollados. Estasituación era en general común a todos los países del Continente: eran productores de materias primas, había un predominio de la producción agrícola ligada a la exportación de alimentos y de la industria extractiva, un mercado interno estrecho y un comercio internacional en desarrollo.
Una de las expresiones de esta situación fue el desarrollo de los medios de transporte marítimo y ferroviario,actividades estas complementarias exigidas por la propia actividad exportadora.
Características de la práctica de salud: La práctica de salud dominante era la práctica sanitaria: saneamiento y vigilancia de los puertos y lucha contra las enfermedades que exigían cuarentena y que representaban una traba para el comercio internacional.
La necesidad de proteger y aumentar la capacidad detrabajo de las fuerzas laborales estimuló la realización de campañas sanitarias para combatir las enfermedades debilitantes (malaria y fiebre amarilla, etc.). Estas campañas estaban dirigidas principalmente a los centros de producción agrícola y de extracción minera.
En este período se inicia también la colaboración internacional en el campo de la salud: la Organización Panamericana de lasalud (OPS) (1902), más ligada a la sanidad marítima y a la regulación de la cuarentena, y la Fundación Rockefeller, a través de la Comisión Internacional de Salud (1913), que se ocupa principalmente de la lucha contra las endemias rurales.
Características de la práctica de enfermería. El desarrollo de la enfermería estuvo siempre más ligado al desarrollo de los hospitales (medicinacurativa) que a cualquiera otra práctica del sector salud. Así vemos que en este período, donde la práctica de salud dominante era la sanitaria, esta era ejercida por médicos e inspectores sanitarios, con suficiente preparación en el servicio para constatar el cumplimiento de las normas establecidas. La enfermería, en los hospitales, se encontraba en manos de congregaciones religiosas, en los hospitales,se encontraba en manos de congregaciones religiosas, que cumplían más una función social que propiamente médica: cuidar de los parias y desamparados, procurando la conversión religiosa, la moralización y la disciplina de estos grupos de la población.
En 1890 se crea en la Argentina la primera escuela de enfermería, en Cuba en 1900, en Chile en 1905, en México en 1907, en Uruguay en...
tracking img