Evolucion de la historia de enfermeria a nivel latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA HISTORIA DE ENFERMERIA A NIVEL LATINOAMERICANO

No es tarea fácil hablar de enfermería, teniendo en cuenta las fuerzas del contexto histórico – social – latinoamericano, por lo que se tratara de resumir sólo los aspectos más relevantes del proceso histórico de la Enfermería.

La educación nightingeliana proponía una educación de enfermeros en base a postulados decomodidad, necesidad, salud, prevención y manejo del ambiente, separada y orientada diferentemente de la medicina. Esta propuesta murió en los primeros años del siglo XX, dando paso a una enseñanza carente de conceptualizaciones filosóficas, pedagógicas y de enfermería. Estos fueron los programas que casi toda América Latina heredó a comienzos del siglo para la educación delprofesional de enfermería.

La expansión del capitalismo creo las condiciones para que el sistema nightingeliano se diseminase por otros países, al final de siglo XIX e inicios del siglo XX, tales como Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos y América latina. Este sistema se extendió mediante la creación de las Escuelas de Enfermería vinculadas directamente a loshospitales, lo que se constituyo en un importante aporte al fortalecimiento de la red hospitalaria.

Para ingresar a las escuelas de enfermería se pedían requisitos básicos como primaria elemental y las dirigentes de estas escuelas eran religiosas o enfermeras extranjeras. Su inicio esta marcado por la influencia de las políticas de institucionalización de los servicios fue, a su vez determinada porlas políticas globales de desarrollo económico y social de esos países y también fuertemente marcada por la diversidad cultural de América Latina.

La enfermería como profesión es relativamente reciente (data a los años 40), en lo que concierne a la incorporación de la formación de la enfermera a nivel universitario, de cierta forma limitada por estructuras hegemónicas que generalmente no hanpermitido una actuación mas independiente.

Durante las tres últimas décadas del siglo XX, la enseñanza de enfermería en América del sur, tuvo un carácter técnico e instrumental caracterizado por una educación biologista (a semejanza del modelo de medicina) generando un divorcio entre disciplinas básicas y clínicas, como argumento erróneo de que las “básicas” deberíanlocalizarse en los primeros semestres del primer año de la profesión.

La OPS conjuntamente con las autoridades nacionales de salud acordaron preparar dos tipos de personal de enfermería (1950) al tomar conciencia de la importancia de la enfermera en el servicio de salud; eran: la enfermera graduada o titulada y la auxiliar de enfermería. Todos los países de la región desde entonces hantenido programas regulares de formación de auxiliares.

Durante los años 60 se orientó a que cada país de la región hubiera por lo menos una Escuela, se alcanzo casi en todos menos en El Salvador, México, Perú y Venezuela, por lo que ellos ya habían establecido Escuelas universitarias de Enfermería.

En cuanto a los programas de educación pos básica de enfermería, elprograma de la organización se desarrolló rápidamente a partir de 1941, en base a solicitudes de los gobiernos, estimulados por la II guerra mundial. Por entonces, la propuesta era mejorar la situación de salud de las poblaciones que vivían en regiones consideradas estratégicas en América latina, por que suministrataban materiales como el caucho, así como alimentos requeridos por los países aliados.En consecuencia la OPS recibió diversas demandas de ayuda para establecer programas de enfermería de salud pública en los países. Gracias a fondos provenientes de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos, la OPS brindó su cooperación técnica para crear en los países nuevas escuelas de enfermería de salud pública en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Paraguay...
tracking img