El mundo ampliado de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yucatán
La conquista de Yucatán
En 1527 el Adelantado Montejo ya contaba con todos los permisos para emprender la conquista de Yucatán. Por lo tanto, partió del puerto de San Lúcar de Barrameda con el mejor equipamiento que le fue posible adquirir con sus recursos.
Primera etapa de conquista de Yucatán
El primer contacto con Yucatán volvió a ser la isla de Cozumel. Después de cruzar el canalde Yucatán llegaron a Xelhá, donde fundaron la primera villa española a la que denominaron Salamanca.
Segunda etapa
El segundo intento de la conquista de Yucatán se desarrolló entre 1529 y 1535, se inició en Tabasco y Acalán entrando los conquistadores a la península de Yucatán por Campeche.
Tercera etapa de la conquista de Yucatán
Montejo delegó el mando civil y militar en su hijo, el Mozo,confiriéndole todos los derechos de las Capitulaciones de 1526. La característica de esta etapa fue el control gradual de los diferentes núcleos hasta culminar la conquista. En 1541 se produciría la segunda fundación de la villa de Campeche, la cual se denominaría San Francisco en lugar de Palanca. Montejo “el Mozo” estableció alianzas con los caciques de la región. El Mozo fundó el 6 de enero de1542 la ciudad de Mérida.
El 13 de marzo de 1542, el Adelantado nombró a Francisco de Montejo el Sobrino, subteniente de gobernador y capitán general, y lo comisionó para ocupar todo el territorio de Conil. El sobrino emprendió la conquista de Oriente de Yucatán y el 24 de mayo de 1543 fundó una municipalidad a la que llamó Valladolid de Chauaca.
Administración política de Yucatán
Yucatán seconstruyó en Capitanía General en 1526. Consumada la conquista en la década de los cuarenta, la administración pública se centralizó en los tres núcleos de población más importantes: Mérida, Campeche y Valladolid.
El 24 de Febrero de 1821 se proclama la independencia de la Península De Yucatán enviando a dos representantes a negociar la incorporación de Yucatán al Imperio Mexicano.

México seindependiza de España (Lo que pasaba en Yucatán)

En el año de 1802 se formo en Yucatán el grupo Sanjuanistas, este fue fundado por Pablo Moreno, filósofo yucateco y el capellán José María Velázquez. Posteriormente se integran personajes importantes como el padre de Andrés Quintana Roo y Lorenzo de Zavala.
Este grupo defendía los intereses de las personas, y estaba en contra de la supresióndel servilismo indígena, las obvenciones parroquiales y a los privilegios a la Corona Española.
Con ello surge en la península de Yucatán un grupo con ideales contrarios a los sanjuanistas se les conocía como los rutineros. En el año de 1820 se dividen los sanjuanistas y se forma la Confederación Patriótica, dentro de ésta hubo diferencias y quedaron dos grupos: unos apoyaban el gobiernoespañol y a la Constitución de Cádiz y otro dirigido por Lorenzo Zavala quien buscaba la independencia absoluta de España.
Mariano Carrillo Albornoz, el entonces gobernador, obligó a Zavala y Manuel García Sosa a ser diputados de las Cortes y los envió a Madrid, mientras que en México los demás liberales eran puestos en prisión sin que Zavala este informado de los hechos.
El 24 de febrero de1821 Yucatán se adhirió al Plan de Iguala con ello el sucesor del anterior representante del gobierno Carrillo Albornoz proclamó la independencia de la península y mando a dos representantes a negociar la incorporación de Yucatán al Imperio Mexicano. La incorporación al Imperio de Iturbide ocurre el 2 de noviembre de 1821.

República de Yucatán

El 29 de mayo de 1823, la diputación provincialyucateca condiciona la anexión de Yucatán a la nación mexicana, y pedían que la nueva república se sustentara en bases federalistas, con ello debían aceptar que Yucatán tuviera su propia constitución.
El 6 de abril de 1825, se sanciona la primera Constitución Política del Estado de Yucatán.
Yucatán como republica surge como respuesta al gobierno centralista encabezado por Antonio López de...
tracking img