Historia de la enfermeria

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN AMERICA LATINA

El término enfermera habitualmente se aplica a la persona que, habiendo recibido una preparación especial, trabaja como miembro de un equipo de salud, enel cuidado y atención de los pacientes encomendados a su asistencia, bajo la dirección de un profesional médico. La misión y formación de la enfermera o enfermero han ido variando en el tiempo, deacuerdo al desarrollo científico y tecnológico y a la demanda de la sociedad.
Para la Asociación Americana de Enfermeras, el ejercicio de la enfermería significa la iniciación y ejecución, de maneraindependiente, de cualquier acción de carácter profesional en materia de observación, cuidado y asesoramiento de los clientes, supuestos sanos, lesionados o enfermos; la conservación de la salud yprevención de las enfermedades; y la supervisión y enseñanza del personal técnico y auxiliar de la enfermería.

La creación de escuelas de enfermería en América Latina coincidió con el desarrollo de lamedicina a cargo de instituciones gubernamentales y la incorporación de la atención médica, o sea el cuidado de los enfermos individuales, como su principal quehacer. La expansión del papel de laenfermería en el campo de la salud pública, ocurrida posteriormente, ha estado estrechamente vinculada a las acciones de control de las enfermedades transmisibles y del saneamiento ambiental. Así en 1945, nomás del 5% de las escuelas de enfermería en América Latina incluían en su currículo la experiencia en salud pública y el 75% de ellas no consideraba la prevención y el control de las enfermedadestransmisibles. Fue gracias a la cooperación técnica prestada por organizaciones internacionales que en 1959 el 85.7% de dichas escuelas empezaron a incluir dentro de su currículo elementos básicos desalud pública y el 88.3% de ellas, la prevención y el control de enfermedades transmisibles.

Estos cambios importantes en la preparación de las alumnas de enfermería coincidieron con el creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS