historia de la enfermeria

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
HISTORIA DE LA
PROFESIÓN


TEMA 1:
PREHISTORIA Y CULTURAS ANTIGUAS
Desde que el hombre está en la tierra se ha preocupado para asegurar la continuidad de la vida del grupo y perpetuar la especie. Se organizan las tareas para asegurar la cobertura de una serie de necesidades: alimentación, protección de las intemperies, defensa del territorio, salvaguardar los recursos y de lasenfermedades.
En este período no hay documentos escritos y este vacío se llena con la ayuda de los encuentros de los objetos, monumentos o restos humanos.
Con la división del trabajo parece que la tarea de cuidar estaba ligada a la mujer, la cual, a través de la maternidad, es una pieza clave en la descendencia, en la cría de los pequeños y también de los enfermos y heridos.
En esta etapa cuidar se podríadefinir como: “serie de actos que tienen como objetivo el mantenimiento de la vida de los seres vivos para permitir su reproducción y la perpetuación de la vida en grupo.
ENFERMEDADES DE LA PREHISTORIA
40000 aC: restos de un Homo sapiens neanderthalis: caries dental.
30000 aC: Homo sapiens sapiens: fractura no encañada.
5600-2200 aC: sinusitis crónica a causa del humo de las hogueras,infecciones por poca higiene y por la proximidad de los animales domésticos. Hay vestigios de tuberculosis. Raquitismo. Escorbuto.
Método de Estudio: por medio de la paleontología y gracias a diversas técnicas como los Rx, C14.
Se ha comprobado que la división del trabajo repercutió en las patologías. Las mujeres mostraban lesiones artrásicas en las manos y hombros, causadas por las tareas domésticas,mientras que los hombres tenían fracturas y diversas lesiones.
El 1.11% tenían caries y un 70% encías enfermas.
También se hacían trepanaciones, que consistían en hacer un agujero al cráneo, posiblemente por dos motivos: un motivo mágico (alejar malos espíritus) y otro más práctico (para alejar el dolor causado por la presión intracraneal a causa de un tumor, una hemorragia o un traumatismo).La técnica consistía en rascar con una piedra para hacer más delgado el hueso y después, con la punta de la piedra, hacer la circuncisión y retirar el trozo de hueso. Parece que el trozo de hueso quitado se colgaba en el cuello del enfermo como un amuleto o del “brujo de la tribu”. Finalmente, se puede constatar la gran mortalidad infantil.
EDAD ANTIGUA
En este período se consiguió el progreso yla mejora de las condiciones de vida. Hay dos tipos de pueblos antiguos:
Los que progresaron (China, India, Palestina, Persia o Irán).
Las grandes culturas que se han extinguido (sumeria, asiriobabilónica, egipcia antigua).
MESOPOTAMIA (4000 - 539 a. C.)
Mesopotamia significa “tierra entre ríos” (Tigris y Eúfrates). La zona regada por los ríos permitió desarrollar buena agricultura y ganaderíay dio lugar a grandes culturas, se la llamaba “Zona del Fértil Crecimiento”.
Habían distintas culturas: sumeria, accadia, asiria y babilónica. Una cultura era absorbida por la otra.
FUENTES DE CONOCIMIENTO: se han podido recopilar a través de las “Tablas de Arcilla”, arte y monumentos y el Código de Hammurabi.
Tablas de Arcilla: poseen escritura cuneiforme, recogen numerosos tratamientos, consaberes de curas y cuidar.
Arte y Monumentos: las construcciones de sus ciudades eran de tovot (especie de fango) y por eso no han perdurado tanto. Se llegó a la conclusión de que habían construido grandes ciudades desde la cultura sumeria. A partir de los objetos encontrados, como un modelo de un hígado de oveja, se ha visto que practicaban la mantica, es decir, el arte de la adivinación de lasenfermedades a partir del estado de las vísceras de un animal sacrificado con este objetivo y a la situación de las estrellas.
Código de Hammurabi (1900 aC) (Babilonia): El rey Hammurabi recogió por escrito las leyes y las costumbres que existían en su país de forma oral en un código. Recoge 282 leyes que abastecían a todos los campos: préstamos, comercio, penales y 9 artículos que regulaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS