Historia de la epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia de la Epidemiologia”

En primer lugar, la Epidemiología es una disciplina que estudia la distribución de frecuencia de las enfermedades o eventos y fenómenos de salud en grupos sociales y los factores que influyen sobre la ocurrencia y variación de esta distribución. No simplemente se basa en enfermedades, ya que cualquier evento que ocurra ya sea como muerte, curación, todo lo tratay estudia la epidemiología. Desglosando la palabra, Epi=Sobre, Demo=Pueblo y Logo=Estudio.
El interés del hombre ha existido desde épocas bien remotas, antiguas. Desde el año 400 a.C, Hipócrates mostraba preocupación por mostrar las diferencias en la distribución de las enfermedades según las edades de los afectados, los hábitos de las personas, su medio ambiente, las estaciones y climas.Hipócrates acuñó el término “Epidemion” que significa enfermedad que visita una comunidad, dando origen al término epidemiología, donde se preocupa por las causas y su distribución y todo lo demás antes ya explicado. Asimismo, utilizó las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de un determinado lugar; él no secundaba las creencias populares acerca deque las enfermedades o eventos eran por contagio, sino, que atribuyo la aparición al ambiente malsano y a irregularidad en la dieta y de las actividades físicas. Aun así Hipócrates siempre mantuvo la postura y establecía que el modo de vida y el ambiente influían.
Ya luego durante los siglos V y VI d. C en el reinado del emperador Justiniano, una terrible plaga azotó al mundo y recibió elnombre griego de “Epidemia”. Ya desde épocas como estas se utilizaba este término para describir el comportamiento de las infecciones que muchas veces devastaban poblaciones. Todas estas grandes epidemias infecciosas fue lo que empezó a determinar una identificación natural entre los conceptos de epidemia, infección y contagio; lo que condujo a la aceptación universal fue la pandemia de la pestebubónica o peste negra. Ya luego para el año 1546, Girolamo Fracastoro, publicó el libro De Contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían clasificarse como contagiosas (peste, lepra, sarna) y agrega otras como la sífilis, tifus, él fue el primero en establecer el concepto de enfermedad contagiosa.
Durante lossiguientes siglos ocurrieron otros sucesos en Europa, la estadística de salud moderna inicio con el análisis de los registros de nacimiento y mortalidad, hasta entonces que solo eran realizados por la Iglesia Católica. Ya luego la investigación realizada en el campo de la Epidemiologia experimento durante el siglo XIX un extraordinario avance, especialmente con los trabajos de importantes personascomo: Robert Storrs, Oliver Wendell e Ignaz Semmelweis sobre la transmisión de la fiebre

puerpebral; los de Panum sobre la contagiosidad del sarampión; los de Snow sobre el modo de transmisión del cólera, aunque a John Snow se le considera el padre de la epidemiologia moderna, ya que sentó las bases del método epidemiológico al estudiar la propagación y prevención de la cólera en la ciudad deLondres desde 1849-1854. El demostró que la transmisión del mal era debida a la contaminación del agua por las heces de los enfermos.
La importancia de todos estos trabajos se halla en el fabuloso esfuerzo intelectual que estos personajes e investigadores debieron realizar para poder documentar mediante la observación los mecanismos de contagio y la infectividad de agentes patógenos sobre los queaun no se podía demostrar. El método utilizado por los epidemiólogos de este siglo XIX para demostrar la transmisibilidad y la contagiosidad de los padecimientos se reprodujo de manera sorprendente y ya luego los años siguientes hasta los brotes epidémicos.
Ya luego para el año 1936, Frost afirmaba que la epidemiología en un grado mayor o menor sobrepasaba los límites de la observación...
tracking img