Zimatlán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ, OAXACA
Narrador: La historia de Zimatlán se remonta hasta antes del establecimiento de Monte Alban, lo que nos lleva a pensar que tiene más de 1,000 años de haber en su historia, fundándonos para suponer lo anterior en diversos descubrimientos arqueológicos, como los de Loma de Yasuchi.
Narradora: Se dice que los primeros pobladores llegaron a este lugar huyendo de unapersecución de los nativos zapotecas que habitaban en lo que ahora se conoce como Santa Cruz y San Bernardo Mixtepec; en donde se encontraba un asentamiento indígena.
Esta persecución fue por que a ese asentamiento llegó una Orden de Frailes a querer convertir a ese pueblo al catolicismo; al encontrar resistencia para realizar esa conversión tuvieron que salir huyendo porque sus vidas estaban enpeligro. En esa huida llegaron a donde actualmente se ubica la población y empezaron a formar un nuevo asentamiento humano que actualmente recibe el nombre de Zimatlán.

Es posible que hayan existidos primigéneos asentamientos zapotecas, en el área conformada por el poblado de Zimatlán hace más de 1,000 años. En el siglo XIV, el valle central fue invadido por los mixtecos provenientes deloccidente, generándose la quinta y última etapa de Monte Albán; hasta que, entre el siglo XV y XVI, la triple alianza proveniente de Tenochtitlán conquistó Oaxaca.
Narrador; Durante este periodo, las habitantes de Zimatlán pagaron tributo a los gobernantes de triunvirato y coexistieron las poblaciones de Guajaca, Etla, Cuilapa y Tecuilabaoya, Chichicapa, Zolla, Tetiquipa y Cozautepec.
Cabe mencionarque durante este tiempo, Zimatlán se nombraba como Huyelachi, palabra de origen zapoteco que aún desconoce su significado.
.
Narradora: Zimatlán de Álvarez, fue fundado por los años 1558 a 1560 por el ilustrísimo Sr. Obispo Fray Bernardo Acuña de Alburquerque, a partir de esta fecha este pueblo creció rápidamente en importancia. Primero se llamó Tepetcimatlan que en español significa “Lugar enla raíz del Monte”, en zapoteco Guichihuio “Pueblo de guayabas”, ó Guixihuio “Monte de guayaba” predominando el nombre de Zimatlán que en español significa “Tierra de raíces”.
El primer gobierno fue el de la encomienda en el orden civil, siendo Martín de la Mezquita, natural de Sevilla, el primer encomendado. Le siguió Jerónimo de Salinas, natural de Zaragoza España. En el orden eclesiástico,Zimatlán fue gobernado por los frailes Dominicos, siendo el primer fraile Fray Luis de San Miguel, seguido de Fray Juan de Mata.
Narrador: En 1825 se dividió el estado en ocho departamentos regidos por un gobernador; Zimatlán formó el tercer partido del primer departamento fue gobernado por un subprefecto teniendo bajo su jurisdicción 41 pueblos y 13 ranchos, el último subprefecto fue Don EduardoF. del Campo en 1857. El 15 de septiembre de 1857 se publica la Constitución Política del Estado estableciéndose las Jefaturas políticas.

Un año después la Ley de División territorial divide el territorio del estado en 25 distritos, asignando al de Zimatlán una cabecera, 46 pueblos, 7 haciendas y 2 ranchos, siendo estos: Santa Inés del Monte, San Jerónimo Teotitlán, Santa María Vigallo, SanPablo Mixtepec, Santa Inés Yatzeche, San Jerónimo Guelatova, Hacienda de Santa Gertrudis, Santa Ana Tlapacoyan, Ciénega de Zimatlán, Hacienda de Mejía, Hacienda de San Nicolás Quialana, Hacienda de Valdeflores, Rancho de Díaz, Zaachila, La Trinidad de Zaachila, La Reforma, San Pedro, Hacienda de Tlanichico, Santiago Textitlán, Santa María Ayoquezco, Santa Cruz Mixtepec, San Mateo Mixtepec, AsunciónMixtepec, Santa María Mixtepec, Santa Catarina Mixtepec, Santiago Clavillinas, Trapiche Santa Cruz, San Miguel Sola, San Francisco Sola, Santa Inés Sola, Santos Reyes Sola, San Juan Sola, San Miguel Sola, Hacienda Matagallinas, San Juan Elotepec, Santa María Zaniza, San Pedro Totomachapam, San Sebastián Río Dulce, Hacienda de San Fernando, Santa María Lachixio, San Vicente Lachixio, San Sebastián...
tracking img