Historia de la escuela de nivel medio superior de penjamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titular de la institución
Lic. Francisco Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez
Lema
La verdad os hará libres
Fundación
1945
La historia y tradición de la Universidad de Guanajuato datan del siglo XVIII, etapa colonial del máximo florecimiento de la Villa de Guanajuato y auge de sus minas. Como institución educativa, este Centro de Educación Superior tuvo su base en el Hospicio de la SantísimaTrinidad, instalado el día primero de octubre de 1732. Y ya como Universidad de Guanajuato, la Institución desde sus orígenes se ha abocado a la búsqueda de la excelencia académica, la proyección en la investigación y la extensión del conocimiento de la cultura.

Es una institución pública y autónoma. Imparte 46 licenciaturas y 47 posgrados en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas, Ingenierías,Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud y Artes. El periodo escolar está estruc-turado en trimestres y semestres para nivel de licenciatura y en trimestres, cuatrimestres, semestres y años para el nivel de posgrado.
La matrícula escolar en licenciatura está conformada por 7 244 alumnos, de los cuales 3 604 son hombres y 3 640 son mujeres. En estudiosde posgrado hay 1 939 estudiantes,
La planta de profesores que atiende los programas de licenciatura es de 1 497 docentes, 454 son de tiempo completo, 151 de medio tiempo y 892 laboran por hora. Para posgrado se cuenta con 268 profesores, 54 de tiempo completo y 214 laboran por hora. 78 profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Principales laboratorios
• Ingeniería mecánica• Física
• Química
• Investigaciones científicas
• Investigaciones médicas

La tradición académica de la Universidad de Guanajuato está enraizada en el siglo XVIII; el inicio de este proyecto educativo tiene su primer antecedente en  el Colegio de la Santísima Trinidad fundado en 1732 a iniciativa de doña Josefa Teresa de Busto y Moya, quien con ayuda de miembros prominentes de la sociedadguanajuatense, entre los que destacan don Pedro Lascuráin de Retana,  crearon el Colegio en la casa de doña Josefa y en la antigua capilla de los otomíes, donde actualmente se encuentra el Patio de Estudios de Edificio Central.
En el año de 1744, a petición del Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato, el rey Felipe V emite la Real Cédula en la cual se reconocen los esfuerzos educativos de losfundadores y en donde se consigna que los encargados del Colegio serán los religiosos de la Compañía de Jesús.   
Las primeras cátedras impartidas en el Colegio estuvieron a cargo de los sacerdotes jesuitas que contaron con el apoyo económico de los mineros de la ciudad; así fue posible continuar con las construcciones del Colegio de la Santísima Trinidad, del cual se cuenta que cuando doña Josefapensaba en fundarlo unas abejas fabricaron un panal en su cuarto. De esta leyenda nace el símbolo de la Colmena Legendaria.
La expulsión de los jesuitas de los territorios de la Nueva España, en 1767, fue el motivo por el cual el Colegio permaneció cerrado por 18 años y reabrió con el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción, a cargo de los sacerdotes felipenses.
El  Colegio reabiertorecibió gran impulso del último intendente del Guanajuato, Juan Antonio de Riaño y Bárcenas, gobernante ilustrado que proveyó al Colegio de cátedras y profesores, además de introducir las materias de matemáticas, física, química y francés; sin embargo, el movimiento de la lucha por la Independencia terminará con dicho proyecto, así como con la vida del intendente que muere en la batalla del 28 deseptiembre de 1810 en la Alhóndiga de Granaditas.
Durante la guerra de Independencia, la Institución se sostiene gracias a la entrega del presbítero don Marcelino Mangas, figura emblemática del Colegio, quien fungió como rector, maestro y encargado de funciones básicas y que junto con un grupo de estudiantes, se opuso a las pretensiones de Agustín de Iturbide de convertir las instalaciones del...
tracking img