Historia de la esgrima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la esgrima.
Breve historia de una técnica, de una ciencia, un arte, un deporte y (o) un medio de educación.

Los primeros rastros de la esgrima
Que se considere la esgrima como un arte de recreo o una ciencia de armas, un medio de educación o un deporte, la esgrima siempre aporta una riqueza. Riqueza de una historia milenaria, de una técnica impresionante y de resultadoselogiosos, riqueza de campeones y maestros que imponen respeto y sobre todo riqueza de los valores que la esgrima ha sabido crear y que desea inculcar hoy a través de su práctica. La historia de este deporte es muy significativa, a menudo describe la de la humanidad a través de la espada y, si analizamos el carácter del arte de las armas, rápidamente nos damos cuenta que este corresponde al de lascostumbres de la época en la cual se inscribe. El Hombre siempre ha buscado armarse contra la naturaleza y contra el Hombre, esto desde Caín; utilizó su fuerza, su material, mejoró su agilidad e hizo uso de su inteligencia. La historia de la esgrima es un testimonio apasionante de esta búsqueda.

1

Los faraones inventan la careta y la competencia
Más de cuatro siglos antes de los Juegos olímpicos dela Grecia antigua, un bajorrelieve del templo de Médinet-About en el Alto Egipto y construído por Ramsés III en 1190 A.C., evoca una competencia deportiva organizada por el faraón para celebrar su victoria contra los Libios. Las armas – seguramente « bastones con placas » - tenían un botón formado por un abultamiento bien visible. Las manos estaban protegidas con una guardia parecida a la de unsable y algunos esgrimistas tenían la cara protegida con una careta cuya barbilla acolchonada, cubriendo las dos orejas, estaba agarrada a la peluca. El brazo no armado servía para parar y estaba protegido con una especie de escudo. La traducción de los jeroglíficos nos revela que los adversarios se decían « En guardia... y admira lo que va a hacer mi valiente mano ! », y que los espectadoresapoyaban a sus favoritos : « Avanza ! O excelente combatiente ! ». El vencedor saludaba con la mano y con su arma al faraón acompañado de su cortejo. El público estaba compuesto de Asirios, Libios y Egipcios ; el jurado y los organizadores se podían reconocer por la pluma que llevaban. Un escriba anotaba en un papiro los resultados de la competencia.

2

Historial realizado por el maestro GérardSix

1

Los Juegos del Olimpo
Es necesario atravesar las épocas y transportarse a Grecia para encontrar en la hoplomaquia (combate con armas uno a uno) los rastros de una competencia en donde se ofrecían premios a los vencedores, ya fueran « hombres hechos y derechos o niños ». Muchos de nosotros sabemos que la esgrima figuraba en el programa de los primeros juegos olímpicos de la nueva era,en 1896 ; pero muchos ignoran que seguramente también figuró en los primeros Juegos olímpicos, en 776 A.C. Atentos en formar también el cuerpo y el espíritu de su juventud, los griegos habían favorecido todos los juegos que preparaban a la profesión de las armas. Combates olímpicos en donde los atletas (palabra derivada del griego « combate ») debían ser griegos, libres y sin reproche. Sidesafortunadamente desconocemos los primeros premios atribuídos durante estas pruebas, en el Diccionario de las antigüedades Griegas y Romanas, se nos enseña que en el III siglo, en Téos, Grecia, al hoplomacus (maestro de armas) se le pagaban 300 dracmas : mucho más que al maestro de tiro al arco o al de jabalina. Este libro evoca dos maestros de gran reputación del siglo V, Euthydeme y Dyonysodore, queenseñaban la hoplomaquia (esgrima) a cambio de una buena cantidad de dinero.

3

La esgrima de punta de los romanos
En 648 A.C., la enseñanza de la esgrima o “armatura”, fue introducida en los campos romanos por el cónsul Rutilius, con el fin de que « el valor se una al arte y el arte al valor ». Así, la esgrima se fortalece con el ímpetu del valor, mientras que el valor toma de la esgrima la...
tracking img