Historia de la esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.

Desde tiempos antes de Cristo eran utilizadas diferentes sustancias químicas para la limpieza, y desinfección de las heridas. Sólo hasta la segunda mitad del siglo XIX el mayor problemade la cirugía era la temida sepsis o septicemia, complicación mortal.
Sin embargo después de múltiples estudios y gracias al entusiasmo y perseverancia de muchas personas el concepto de higiene,esterilización y asepsia, evolucionan convirtiéndose en el arma para combatir y prevenir las infecciones y posteriores sepsis en los pacientes
Desde entonces la central de esterilización dejó de ser unlujo de los grandes hospitales y pasa a ser un centro especializado, el cual es el pilar del control de las infecciones en los diferentes centros de salud.
Según el manual de buenas prácticas deesterilización para los prestadores de servicios de salud: Las centrales de esterilización han dejado de ser un sitio de apoyo y se han convertido en áreas de impacto en el control de las infecciones . Sinembargo no debemos olvidar que la central de esterilización, como centro productor del hospital, está sometida a diferentes normas y leyes, que garantizan la seguridad de los pacientes y la calidadde la atención. Se deben asegurar la seguridad y efectividad del proceso de esterilización.
Muchas de las centrales de Esterilizacion internas y externas son administradas por personal no idóneo, sinentrenamiento, capacitación, y formación que se requiere para manejar un sitio que es el núcleo y centro de cualquier empresa prestadora de servicios de salud.
Además, la mentalidad que hay en lasgerencias de las instituciones de salud, es ver que siempre las centrales de procesos es un centro de costos, y de pérdida para un centro prestador de servicios de salud, además hay creencia de que atal lugar pueden enviar a cualquier persona a manejarlas, sin la experiencia, conocimiento y entrenamiento adecuados.
Por lo tanto queremos dar algunos apuntes importantes para el gerenciamiento...
tracking img