El economista camuflado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
¿QUEN PAGA TU CAFÉ?
En este primer capítulo nos dimos cuenta de las grandes ventajas que tienen, en este caso, las cafeterías. Todas las personas que tienen que llegar a su trabajo y toman el tren en alguna estación muy recurrida, al bajarse se encuentran con una cafetería que les brinda ese minuto de tranquilidad en la mañana y hace que se olviden del trafico, la contaminación elestrés, etc. Ésto nos pone a pensar en quien está obteniendo el mayor beneficio: si la cafetería que tiene elevados precios y aún así vende en gran cantidad o la persona que consume el café, por que los beneficios que se pueden obtener no son solo económicos.
Aquí es cuando nos damos cuenta que todo es un circulo, porque en esta mencionada cafetería lo que la hace exitosa es su privilegiadaubicación, y quien es el más beneficiado y quien controla la ubicación, es aquí cuando nos damos cuenta que el propietario también lleva las de ganar.
El poder que proviene de la escasez
Todas las personas en algún momento nos encontramos en una situación a si lo que hacemos es tomar decisiones y por ello debemos analizar las opciones disponibles. Y para tomar una buena decisión debemos tomar encuenta las ventajas y desventajas que nos brinda todas y cada una de las opciones a elegir.
De las tierras de cultivo a los puestos de café
El coste de una taza de café viene desde el cultivo, hay buenas tierras para cultivar y por ello sus costos de arrendamiento son altos, claro si quieren producir semilla valiosa, por ello se compara la buena ubicación de la cafetería con las mejores tierras, ycomo son de la mejor calidad, se agotan rápidamente y el cliente compra la tasa de café sin importar el elevado costo.
Modelos portátiles
La economía es la que nos ayuda a articular estas situaciones en las que los principios y patrones básicos operan detrás del tema que en este caso es el valor de una taza de café. Los economistas observan cosas en las que nosotros no nos ponemos a analizar,patrones ocultos que podrían determinar la calidad de un bien o servicio.
En la tasa de café, entendimos que todo inicia en las diversas razones por las que tienen altos costes de arrendamiento las buenas tierras, la ubicación privilegiada pero sobre todo la escasez.
También mencionan y estudian la inmigración, un asunto muy delicado para Estados Unidos esto influye en empleos, salarios,movimientos migratorios, etc. Los economistas creen que deben hacer algo al respecto, creen que las personas pueden beneficiarse con mejores políticas económicas pero les es difícil no poder tomar una postura al respecto.
Capítulo II
LO QUE LOS SUPERMECADOS NO QUIEREN QUE SEPAS
Aquí se nos muestra como en cualquier parte del mundo los vendedores con escasos recursos tratan de explotar la escasez.Pero el que abusen del cliente en precio, por la escasez, es una decisión que el cliente elige. El valor de un mismo bien o servicio pueden variar inmensamente de acuerdo a la ubicación, situación y posibilidad del cliente en adquirirlo. Siguiendo con la tasa de café: ¿Cómo se puede determinar el precio? Nos dan dos alternativas, aumentar el precio, tener más ingreso por cada tasa y perder clientes odisminuirlo, menos ingreso por tasa pero mayor número de clientes. Porque no puedes poner diferente precio al cliente derrochador y al cliente ahorrativo que no está dispuesto a pagar una suma elevada por una taza de café.
Nos dicen que los ciudadanos con consciencia social tienden a ser poco cuidadosos con la forma en que gastan su dinero en las cafeterías, mientras que los ciudadanos que notienen esa consciencia tienden a fijarse en los precios.
Algunas de las estrategias que toman las cafeterías son, poner diferentes precios a cafés que tiene ingredientes diferentes, así todo tipo de cliente consumirá algún tipo de café y los clientes más derrochadores elegirán el café más caro y los mas ahorrativos elegirán los más económicos, y en muchas ocasiones sin tomar en cuenta los...
tracking img