Historia De La Etica y La Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2772 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2-ETICA Y MORAL
a- Aspectos Importantes

• La moral comenzó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos, las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados (y otros) de los poetas de Grecia o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que revistió carácter científico en las escuelas de Grecia y Roma.
• Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que elhombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
• Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto devista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
• Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos, debido a que sus orígenes etimológicos son similares.
• Sin embargo, en el ámbito de la filosofía se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral. Es decir, el uso que le ha dado la gente ha convertido a lamoral en el objeto de estudio de la ética.
• De ahí que podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que «moral» vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se losconsidera equivalentes.
• El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.
• Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no esabsoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región, de la misma manera que la ética tampoco tiene una validez absoluta al ser ambas imperativos categóricos.


b- Personajes importantes

• La moral comenzó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos, las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados (y otros) de los poetas de Grecia o bien en forma deapólogos y alegorías hasta que revistió carácter científico en las escuelas de Grecia y Roma.
• Ocupa importante lugar en las enseñanzas de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos (Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.). Los neoplatónicos se inspiraron en Platón y los estoicos cayeron en el misticismo. Los modernos han profundizado y completadolas teorías de los antiguos.
• Aristóteles: consideraba que la individualidad era básica, y no resulta válido acatar unas normas porque sí, sino que hay que hacerlo de un modo crítico que nos permita saber si el acatamiento de las mismas nos van a hacer felices. Para adquirir una personalidad el sujeto necesito pasar por unos niveles de apropiación: sentimiento (nos pertenece pero es pasajero ydepende de nuestra voluntad), costumbre (implican un mayor grado de posesión) y finalmente personalidad/carácter.

• Marx: propone que la ética no es una categoría social cuyos contenidos normativos sean de validez práctica (moral), absoluta, universal y eterna, como ha pretendido Kant con su imperativo categórico sin que esos contenidos están sujetos al relativismo histórico de los sistemasdistintos de vida que los seres divididos en clases fueron adoptando en distintos periodos de su existencia como especie, desde que superaron la barbarie. Así, para Marx, hay una moral y un tipo de ser humano correspondiente
• A cada período de la historia, en tanta prehistoria del ser humano genérico liberado de toda necesidad exterior, natural o social, que es lo que está gestando en la moral de...
tracking img