Historia De La Etica y La Moral

2-ETICA Y MORAL
a- Aspectos Importantes

• La moral comenzó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos, las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados (y otros) de los poetas deGrecia o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que revistió carácter científico en las escuelas de Grecia y Roma.
• Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que elhombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitirun juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
• Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto devista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
• Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos, debido a que sus orígenes etimológicosson similares.
• Sin embargo, en el ámbito de la filosofía se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral. Es decir, el uso que le ha dado la gente ha convertido a lamoral en el objeto de estudio de la ética.
• De ahí que podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que «moral»vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se losconsidera equivalentes.
• El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que lamoral o costumbre será su aplicación práctica.
• Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es...
tracking img