Historia de la farmacia

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
TEMA 1: Medicina y Farmacia en la Prehistoria

1.- MARCO HISTORICO-CULTURAL

La Prehistoria abarca desde la aparición de la vida humana al primer testimonio escrito, aunque la escritura no es unproceso sincrónico en todas las civilizaciones.
La división cronológica nos permite dividir este período en varias partes:

- PALEOLÍTICO (600.000 – 10.000 a.C.): el hombre es nómada, caza enhordas migratorias, poco numerosas y se dedica a la caza, pesca y recolección sin cultivar. Vive en cavernas o guaridas de madera.
- MESOLÍTICO (10.000 – 5.000 a.C.): el hombre comienza a ser sedentario,se inicia el trueque y la domesticación. Aparecen los primeros vestigios de agricultura y cerámica.
- NEOLÍTICO (5.000 – 2.000 a.C.): el hombre ya es sedentario, comienza la agricultura y ganadería,y empieza a pulimentar la piedra y a desarrollar la cerámica. Se produce una expansión demográfica debido a que mejoran las condiciones de vida.
- EDAD DE LOS METALES

2.- TERAPÉUTICA PRIMITIVALa PALEOPATOLOGÍA es una ciencia que estudia las enfermedades demostrables en épocas pasadas. Utiliza métodos científicos modernos para detectar enfermedades pretéritas. Las fuentes en las que se basason restos óseos, momias (post-neolíticas), analogía con enfermedades en primates y restos culturales (dibujos y pinturas).
Los métodos usados son tanto microscópicos como macroscópicos, químicos,radiográficos (huesos y momias) y estadísticos. También se usa la serología (análisis y estudio de los restos de sangre encontrados en huesos y momias: globulinas y grupos sanguíneos), y métodoscomparativos en primates.
Los resultados más frecuentes son anomalías congénitas (asimetrías óseas), trastornos endocrinos (gigantismo, enanismo, gota...), lesiones inflamatorias, etc.

3.- TERAPÉUTICAPREHISTÓRICA

El estudio de la anatomía y antropología en pinturas y dibujos de cavernas del suroeste europeo nos lleva a conocer las ideas de estática y dinámica que tenían del cuerpo humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de la farmacia
  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • Historia De La Farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS