Historia de la farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:
HISTORIA DE LA FARMACIA

1 PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA DE LA FARMACIA
1. Era Pretécnica o Arcaica Hasta el s. IV a.C.
2. Antigüedad Clásica Desde S. IV a.C. hasta el año 476 d.C.
3. Edad Media 476 – 1453
• Civilización árabe
• Bizancio
• Edad Media Latina
4. Renacimiento 1453 – 1600
5. Barroco 1600 – 1740
6. Ilustración 1740 – 1800
7. Siglo XIX. Industrializacion
8.Fase contemporánea

2 ERA PRETÉCNICA
En el tercer milenio antes de Cristo se inicia el desenvolvimiento simultáneo de las antiguas civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Egipto, China e India.
La concepción del mundo en esta época es animista (espíritus) y explican la enfermedad en un entorno mágico; por ello los que la aliviaban eran los sacerdotes, brujos, chamanes y los curanderos.
En laterapéutica se usan plantas medicinales, artilugios, ritos, oraciones, castigos...Algunas de las plantas medicinales eran elegidas por analogía (“señales”). Por ejemplo pensaban que una planta amarilla era señal de que iría bien para la ictericia; una planta roja pensaban que tendría afinidad por la sangre; las hojas en forma de riñón irían bien para las enfermedades renales, una planta configura humana (p.ej.: ginseng): serviría para curar todas las enfermedades = Panacea.
Entre las operaciones farmacéuticas que realizaban se encuentran: desecar, mezclar, hervir, triturar, comprimir, decantar, filtrar, macerar…
Algunas de las formas farmacéuticas que elaboraban eran infusiones, cocciones, píldoras, pastillas, supositorios, ungüentos, lociones, cataplasmas…

3 ANTIGÜEDAD CLÁSICADesde S. IV a.C. hasta el año 476 d.C. Se inicia en Grecia y luego en Roma. Se caracteriza por una visión racional del mundo, alejándose de lo sobrenatural.
Impera la Teoría de los 4 elementos: agua, aire, fuego y tierra. Estos 4 elementos forman la materia y una buena mezcla de los mismos de lugar a un estado de salud.
Las cualidades de estos 4 elementos son las siguientes:
– fuego: cálido yseco
– agua: frío y húmedo
– aire: cálido y húmedo
– tierra: frío y seco
Si había armonía entre los 4 elementos era la mezcla ideal, que daba lugar a un estado de salud, mantenido por el equilibrio de la denominada “fuerza vital”. Si no había equilibrio, era una mala mezcla que causaba la enfermedad.
En la Medicina griega sobresale Hipócrates, considerado “padre de la medicina” y defensor dela doctrina del Humoralismo. Ésta consistía en que en el cuerpo humano, los 4 elementos estaban humoralizados (humores): bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), sangre (aire) y flema (agua). Había además un quinto humor, el pneuma, que actuaba como catalizador y transformador.
Según esta teoría, las enfermedades provenían del exceso o defecto de los humores. La terapéutica está basada en elestudio del entorno vegetal para corregir el desequilibrio causante de la enfermedad. También tenían muy en cuenta la dieta y sostenían que mejor era prevenir la dolencia que reprimirla y se tenía muy en cuenta la “fuerza vital”.
Los médicos hipocráticos hacían todo lo posible por ser rigurosamente científicos pero sostenían que el primer deber del médico era curar, más bien que estudiar laenfermedad.
Hipócrates confirió a la Medicina una alta dignidad y los médicos hacían el “Juramento Hipocrático”, aún en vigencia.
Cuando Roma vence a Grecia, los conocimientos griegos se integran en el Imperio Romano. La medicina griega en Roma y sus seguidores, conocidos como los Metódicos, pensaban que la enfermedad era causada por un excesivo encogimiento o la excesiva relajación de los sólidosdel cuerpo, por lo que el tratamiento se tendría que basar en relajar lo que estuviera demasiado encogido y encoger lo que estuviera demasiado relajado. El modo de conseguir esto era con ayuda de las drogas a las que dividían en astringentes y relajantes. En este contexto, se desarrolló otra teoría que sería de profunda significación para el futuro de la Medicina: la doctrina de los contrarios,...
tracking img