Historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conceptos fundamentales

a) Filosofía: término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

b) Cosmovisión: la "cosmovisión" es el conjunto de opiniones y creencias que conforman tu imagen o concepto general del mundo,época o cultura, a partir del cual interpretas tu propia naturaleza y la de todo lo existente.

c) Epistemología: la epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gneseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma la epistemología analiza los criterios por los cuales se analizael conocimiento, además de conciderar la circunstancias hitóricas, sociológica y sicológicas que llevan a su obtención. Es importante tener encuenta que la epistemología y gneseología, no son exactamente sinónimos. La epistemología se concentra en el conocimiento científico por lo que es la teoría de la ciencia. La geneseología, en cambio, busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen delconocimiento.

d) Lógica: la denominación de la lógica, está directamente relacionada con la palabra griegalogos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a“pensamiento” o “razón”, pero también “palabra” o “conocimiento”; y logiké era “lo relativo al logos” En definitiva, se trata del estudio de la forma en que funciona la facultad humana de pensar y razonar.

e) Metafísica: laMetafísica es la ciencia que sostiene la Sabiduría de todo lo que está más allá de lo percibido en los sub-planos sólido, líquido y gaseoso de la región física del plano físico cósmico.
Esto es, que estudia todo lo que el hombre no puede percibir por los cinco sentidos y que sólo un aspecto de su cuerpo mental apenas puede comprender.
f) Ontología: La ontología es la disciplina filosófica másimportante. El resto de disciplinas dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizarpara referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser.

g) Filosofía idealista: sostienen que la realidad extramental no es conocible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.

h) Filosofía materialista: El materialismo filosófico afirma el carácter primario de lo material y el carácter secundario de loespiritual, de lo ideal, lo cual significa que el mundo es eterno, que no ha sido creado, que es infinito en el tiempo y en el espacio. El materialismo entiende que la conciencia es un producto de la materia y la concibe como un reflejo del mundo exterior, con lo cual afirma que la naturaleza es cognoscible. En la historia de la filosofía, el materialismo, por regla general, ha sido la concepción delmundo de las clases y capas avanzadas de la sociedad, interesadas en que el mundo se reflejara acertadamente, en que se intensificara el dominio del hombre sobre la naturaleza.

2. Historia de la filosofía Antigua

1. Características Generales:

Durante miles de años los hombres explicaban la utilidad del mundo exclusivamente en términos religiosos. La interpretación de la naturaleza desde elhombre, y no desde dioses y sacerdotes nos dan uno de los problemas de la filosofía como lo es el mundo, siendo este de tipo Cosmológico. En la etapa preatica, la cual es fundamentalmente filosofía de la naturaleza o del mundo. Se postula para ella una ley interna que asegura la uniformidad del acaecer de los fenómenos: la misma causa determina siempre, en todas partes y sin excepción alguna,...
tracking img