Historia de la geofísica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la geofísica (internacional)
El desarrollo histórico de geofísica ha sido motivado por dos factores. Uno de éstos es curiosidad de la investigación del humankind relacionada con la tierra del planeta y sus varios componentes, sus acontecimientos y sus problemas. Segundo es económicamente uso de los recursos terrestres (depósitos del mineral, petróleo, recursos de agua, etc.) y de lospeligros relacionados tierra (terremotos, volcanes, tsunamis, mareas, inundaciones, etc.).

Período clásico y de observación
Las tentativas relacionadas con la curiosidad de la investigación en primer lugar fueron manifestadas cerca Thales quién vivo en Miletus donde en el menor de edad de Asia (ahora Turquía). Su doctrina cosmológica era que la tierra originó de la “agua”. Más adelante,Eratosthenes de Cyrene fue medido la circunferencia de la tierra.
Hay vario información y conocimiento sobre terremotos en “meteorología” de Aristotle, en “la historia natural” de Pliny la anciano, en “la geografía” de Strabo. Las ondas y las corrientes de los mares y de los océanos en épocas prehistóricas eran comenzaron a adquirir conocimiento. Aristotle y Strabo eran observaciones registradasrespecto a mareas.
Una explicación natural de volcanes en primer lugar fue emprendida por el filósofo griego Empedocles (C. 490-430 B.C.), que considera el mundo se dividió en cuatro fuerzas elementales: Tierra, aire, fuego y agua. Empedocles mantuvo los volcanes como manifestación del fuego elemental. Los vientos y los terremotos desempeñarían un papel dominante en explicaciones devolcanes.Lucretius, Etna demandado era totalmente hueco y los fuegos del subterráneo conducido por un viento feroz que circulaba cerca de nivel del mar. Las observaciones de Pliny que la anciano observó la presencia de terremotos precedieron una erupción. Athanasius Kircher (1602-1680) erupciones atestiguadas del montaje Etna y Stromboli, entonces visitado el cráter de Vesuvius y publicado su opinión de una tierracon un fuego central conectaron con otras numerosos causadas por quemarse del sulfuro, del betún y del carbón.
Período instrumental y de Analitical
Los primeros rastros de la geofísica cualitativa a la geofísica cuantitativa fueron aparecidos adentro Guillermo Gilbert's “De Magnet” y adentro Isaac Newton' s “Principia”. Entonces, este análisis experimental y matemático fue aplicado a variasáreas de la geofísica: Forma de la tierra, campo de la gravedad de la densidad ( Pierre Bouguer (1698 - 1758); Alexis Clairaut (1713 - 1765) yHenrio Cavendish (1731-1810)), Conectaron a tierra el campo magnético (Alexander von Humboldt (1769-1859), Edmund Halley(1656 - 1742) y Gauss de Carl Friedrich(1777-1855)), Sismology (Juan Milne (1850-1913) y Mazo de Roberto (1810-1881)), Edad de la tierra, calory radiactividad (Arturo Holmes (1890-1965) y Guillermo Thomson, 1r barón Kelvin (1824-1907).
Hay varias descripciones y discusiones sobre una teoría filosófica del ciclo hidrológico de Marcus Vitruvius, Da Vinci de Leonardo yBernard Palissy. Los pioneros de la pieza del agua de tierra (hidrología) incluyen a Pierre Perrault, Edme Mariotte y Edmund Halleypor estudios de la precipitación, de lasalida, del área del drenaje, de las medidas de la velocidad y del río, de la descarga, del etc. seccionados transversalmente. Los avances en el décimo octavo siglo incluyeron el piezómetro de Bernoulli y la ecuación de Bernoulli, cerca Daniel Bernoulli, el tubo Pitot. En el diecinueveavo siglo, la hidrología de la agua subterránea fue desarrollada por la ley de Darcy, el fórmula bien deDupuit-Thiem, y la ecuación capilar del flujo de Hagen-Poiseuille's. La “geografía física del mar”, el primer libro de textos de la oceanografía, era witten por Matthew Fontaine Maury en 1855.

El termoscopio fue construido cerca Galileo Galilei en 1607. En 1643, Evangelista Torricelli inventa el barómetro del mercurio.PASCAL de Blaise (en 1648) vuelve a descubrir que la presión atmosférica disminuye...
tracking img