Historia de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificacion

En este trabajo se encuentran recopilados los datos de mi investigacion sobre la historia de la geografia.
Los desarrollos de la Edad Media y como fue evolucionando poco a poco hasta llegar a todos los descubrimientos que conocemos hoy en dia.

Desarrollado con el proposito de informarme e informar a las personas que lo lean sobre los avances que ha tenido esta ciencia tancomplicada y los usos que se les han dado para el desarrollo de la sociedad y futuros descubrimientos.

Indice

Introduccion...............................................................................1
Edad Media.................................................................................2
Renacimiento..............................................................................3
EdadModerna............................................................................4
Edad Contemporanea.................................................................7
Actualidad..................................................................................10
Conclusion……………………………………………………………………………..12Bibliografia.................................................................................13

Introduccion

Desde los poemas homéricos encontramos ya descripciones geográficas, que aúnan la cosmología y la astronomía a sus escritos. En tal línea continúan Anaximandro y Heródoto, que es considerado el primer geográfo, además de tener el honor de ser, asimismo, el padre de la Historia. Será Ptolomeo quien incluya el primer mapa y, en éste se basaran los estudiosos romanos.Estrabón, fue el primero en afrimar que la tierra era un astro esférico y basándose en esta hipótesis realizó sus descripciones. Plinio, el Viejo y Julio César recopilan entre sus obras los estudios de los griegos que les precedieron.

1
EDAD MEDIA

El feudalismo ya existía en forma paralela al esclavismo sobre todo con los pueblos asiáticos como China, japón y otros. Sin embargo en Europa surgecon la caída del Imperio Romano (S. V) hasta el siglo XVII en Inglaterra y hasta el S. XVIII en Francia al igual que en Rusia.
Durante esta etapa se forman múltiples feudos que constituían regiones urbanas rodeadas por extensos terrenos de cultivo, teniendo el poder los señores feudales, en conjunto con la Iglesia Católica dominaban todos los campos del saber de manera que ocurre un estancamientoen los conocimientos incluso en los geográficos, ya que se tenían ideas como una tierra plana y océanos o mares que terminaban en abismos, sin embargo en medio oriente, el mundo árabe rescato la sabiduría griega, propagándola durante su expansión estimulando la producción cartográfica y sobresalieron algunos geógrafos como Ibn batuta y Al Edrisi (construyo un mapamundi, surgen los conceptos delocalización, orientación y distancia), lo mismo sucedía en el Oriente en China.  Surge la brújula como instrumento fundamental para los viajes marítimos.

[pic]

2
RENACIMIENTO

La principal tarea era recopilar información del mundo para ser agregadas a los mapas.  Además en el S. XV ocurre una serie de factores que impulsaron nuevamente la Geografía, como son los viajes alrededor delcontinente Africano, que llegaron hasta el sur de Asia, permitiendo futuros viajes y exploraciones que tienen su culminación en el Renacimiento, con el conocimiento de América y el primer viaje de circumnavegación de Fernando de Magallanes, por otro lado la astronomía se plantea la teoría heliocéntrica por Nicolás Copérnico. Ribero en 1529 crea el primer mapa que incluye al continente Americano,teniendo un concepto nuevo de la Geografía.

Las grandes expediciones aportaron descripciones e información de regiones desconocidas del interior de los continentes.
Surgen las coordenadas geográficas en los mapas y se inventa la imprenta.
Además eran vigentes la teoría geocéntrica y las representaciones cartográficas de Ptolomeo. Siendo insuficientes estas, lo que ocasionó la producción de...
tracking img