Historia de la guerra

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
HISTORIA DE LA GUERRA

JOHN KEEGAN
 
 
 
1. ANTECEDENTES DEL AUTOR:

NACIONALIDAD: Inglesa.
Fue lector decano de Historia Militar en la Real Academia Militar de Sandhurst (Gran Bretaña). Es editor de temas militares de The Daily Telegraph. Está considerado como uno de los mejores especialistas en historia militar del Reino Unido.
OTRAS OBRAS: “The Face of Battle”, “The Mask ofCommand”, “The Price of Admiralty”, y “The Second World War”.
 
2. DATOS DEL LIBRO:

AÑO: 1995.
EDITORIAL: Planeta.
EDICIÓN: Primera.
PAÍS: Gran Bretaña . Impreso en España.
CANTIDAD DE PÁGINAS: 449.
CAPÍTULOS:
-         LA GUERRA EN LA HISTORIA DE LA HUMANDIDAD.
-         Primer Interludio: LIMITACIONES DE LA GUERRA.
-         PIEDRA.
-         Segundo Interludio:FORTIFICACIÓN.
-         CARNE.
-         Tercer Interludio: EJÉRCITOS.
-         HIERRO.
-         Cuarto Interludio: LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO.
-         FUEGO.
 
3. SÍNTESIS DEL TEMA ANALIZADO:

La presente obra es una nueva interpretación de la guerra a través de la Historia, desde la Edad de Piedra hasta Saddam Hussein.
 
Aborda desde el extraño ritual de los pueblos enla antigüedad, las batallas de las legiones romanas, las guerras santas del islam, la desenfrenada agresividad de Atila y Gengis Kan hasta la destrucción masiva de las guerras modernas.
 
Hace hincapié en que la guerra, siempre ha sido un rasgo inevitable de la cultura humana. Pero reconoce, que no queda otra alternativa que conseguir una limitación eficaz si se desea garantizar lasupervivencia del género humano.
 
 4. RESUMEN:
 
El autor inicia su extenso relato sobre la Historia de la Guerra con una pregunta, ¿ Qué es la Guerra?, esperando al culminar su obra, haber sembrado la idea de que el hombre no está condenado a hacer la guerra, ni que todo conflicto mundial se soluciona con la violencia.
 
Expresa que las causas de la guerra son muycomplejas; el guerrero no es un agente con voluntad desenfrenada, ya que la guerra fue y será limitada, no porque el hombre la elija, sino que así lo determina su naturaleza.
 
Corrige la interpretación dada a la famosa frase de Clausewitz que define la guerra, potenciando el accionar de la Política, afirmando sin embargo, que la historia escrita del mundo es la historia de las guerras.Los estados en que vivimos se fundaron en guerras de conquista, de independencia, civiles, etc. y los grandes estadistas de la historia fueron partidarios de la violencia para alcanzar sus fines.
 
Continuando su relato, el autor hace referencia a la guerra primitiva y sus características limitativas, alcanzando su pensamiento hasta el desarrollo nuclear, que le imprimió a lahumanidad una cultura dirigida al pacifismo, percibiendo que la humanidad no está dispuesta a solucionar las diferencias o choques de intereses mediante el esfuerzo bélico.
 
Hace referencia, a que existía antes que en occidente una dimensión oriental de hacer la guerra, denominada dimensión ideológica e intelectual y que la restricción bélica ha sido una constante en Asia, incluyendo a lacivilización del Islam. Con relación a la modalidad oriental de hacer la guerra, expresa que sus rasgos peculiares fueron la evasión, la dilación y el sesgo.
 
El modo chino de hacer la guerra incluyó una conducta ética: “El hombre superior debe ser capaz de conseguir sus fines sin violencia”. Las características particulares de este pueblo lo llevó a no acoger la ciencia y la industriaoccidental, luchando con sus arcos contra rifles y cañones de los invasores europeos. Todas las restricciones y culturas de la guerra oriental sucumbieron ante la cultura bélica occidental, que contenía tres elementos fundamentales de índole moral, intelectual y tecnológico. Entre el siglo XIX y la mitad del siglo XX la mayoría de los pueblos asiáticos cayeron en manos del imperialismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia guerras
  • Historia de las guerras
  • Historia De Guerra Honduras El Salvador
  • Historia primera guerra mundial
  • La Historia De La Internet
  • Power De Historia Guerra Del Pacifico
  • Historia de la primera guerra mundial
  • GUERRA DE COTO-HISTORIA DE PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS