Historia de la guerrilla en el guapo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Bolivariano “Amelia Ferrer”
Misión Ribas - II Semestre

Historia de la Guerrilla que existió en la Población de El Guapo.

Vencedor:

El Guapo, 16 de junio de 2008.

Historia de la Guerrilla que existió en la Población de El Guapo.

En el año 1948, se produjo el Golpe de Estado, que derrocó aRómulo Gallegos, de la presidencia de la república e impuso una dictadura militar, cuyo máximo líder fue Marcos Pérez Jiménez, esta dictadura duró hasta el 23 de enero de 1958.

La caída de Régimen Militar Perezjimenista, fue el producto de una alianza entre el sector civil (Junta Patriótica) y el militar, destacándose en ese sentido, los nombres de los siguientes personajes:
- FedericoOjeda, Presidente de la Junta Patriótica. (URD)
- Silvestre Ortiz Bucaran (AD)
- Guillermo García Ponce (PCV)
- Wolfgang Larrazábal (Sector Militar).

Una vez derrocada la dictadura, se produce el regreso al país de los dirigentes políticos que estaban en el “Exilio Dorado”; entre ellos Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito Villalba y otros, quienes no participaron en las duras luchas quese libraron en Venezuela y fueron los más beneficiados de esa victoria popular.

A finales de 1958, se llevan a cabo las primeras elecciones libres de la era democrática, en ellas sale elegido presidente de la república el sagaz político Rómulo Betancourt, por un periodo de cinco (5) años. En ese lapso e tiempo se incrementan las tensiones entre Betancourt y la juventud de su partido, llevándoloa la división y generándose el movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), simultáneamente incrementan su ataque hacia el PCV, llegando hasta la ilegalización de ambos partidos (PCV y MIR) y el pase a prisión de sus congresistas; esta situación define el pase a la lucha armada como forma de allegar al poder de estos sectores, así se crean Frentes Guerrilleros en Lara, Falcón y el CerroBachiller en el Estado Miranda, además de núcleos de Guerrilla Urbana, que accionaron en diversas partes del país y produjeron la frecuente necesidad de suspender las garantías constitucionales y declarar los toques de queda.

Las regiones guerrilleras, estuvieron definidas por el acoso de Betancourt a los partidos que lo combatían fuertemente y por la influencia que tenía en ese momento sobre laizquierda Latinoamericana, la reciente victoria por la vía armada de la Revolución Cubana comandada por Fidel Castro.

La Guerrilla del Bachiller contó con la presencia de connotados líderes del MIR, así podemos citar los siguientes:
- Américo Martín
- Héctor Pérez Marcano
- Moisés Moleiro
- Enrique Ortiz Bucaran
- José Marero Hidalgo
- Jesús María Pacheco
- Fernando Soto Rojas y otros.La Guerrilla del Bachiller se caracterizó por una escasa capacidad operativa, siendo que en la mayoría de los casos la ofensiva fue llevada por el Ejercito regular, igualmente fue particularmente sangrienta, teniéndose que de los Frentes Guerrilleros de los 60, fue en el que hubo mayores pérdidas humanas, también se les vieron ciertos rasgos internacionalistas, como ejemplo de esto diremos queallí participaron: Cubanos, italianos, portugueses y, por supuesto; venezolanos entre otras nacionalidades.

El centro de operaciones de la guerrilla se consideró ubicado en el caserío “La América”; sin embargo, su desenvolvimiento abarcó toda la zona montañosa que comprende el cerro El Bachiller y las áreas aledañas que se ubican en los Estados Miranda y Guárico.

La represión gubernamentalque desató en las áreas cercanas al frente guerrillero, fue bestial y se hizo sentir en El Guapo, donde hombres y mujeres de la población debieron abandonarla, como ejemplo de ello, tenemos a Hermes Hernández y Elvira Llamozas, los cuales eran frecuentemente apresados y llevados a centros de interrogatorio, hasta que se fueron de la población. Además de esto hubieron casos de desaparición...
tracking img