El matrimonio arnolfini. van eyck.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO ARNOLFINI. VAN EYCK.

Se trata de un cuadro, pintado al óleo sobre tabla. Es un retrato de carácter privado en el que una pareja de ricos burgueses contrae matrimonio en su propio hogar. En primer plano aparecen los protagonistas de dicha escena, un hombre y una mujer en actitud solemne, cogidos de la mano. Él, descalzo, con tocado y ropajes oscuros, y levanta su mano derecha, yella, lleva un vestido de abundantes pliegues y está cubierta con una toca blanca, deja descansar la mano que tiene libre sobre su vientre. Un perro se encuentra a sus pies.
Sobre ellos hay un candelabro de seis brazos con una sola vela encendida. Un ventanal se abre a la izquierda. Sobre el arcón que se encuentra bajo la ventana se pueden observar unas piezas de fruta.
Frente a la ventana,aparece una cama con dosel de un rojo intenso y, en el último plano, un sillón apoyado en la pared. Más arriba, hay un espejo convexo en el que se reflejan, las figuras del matrimonio, la estancia, un personaje vestido de azul (identificado por los críticos como el autor del cuadro) y otro de rojo.
Se trata de una pintura de pincelada corta y precisa, de textura lisa. El dibujo es preciso y definecon detalle todos los elementos que integran la obra. El modelado representa el volumen con gradaciones de color y suaves contrastes de luz, una luz natural que penetra por la ventana situada a la izquierda. La gama cromática es muy rica y abarca desde los colores fríos (verde y azul de la indumentaria femenina) hasta los cálidos (rojo del banco, cama y dosel). Su combinación es equilibrada. Ellado derecho del cuadro presenta los colores más vivos (rojo y verde), que resaltan la figura femenina y el lado derecho de la habitación. La perspectiva está muy cuidada y la composición es sencilla, equilibrada y responde a un eje de simetría vertical que parte de la lámpara, continúa en el espejo de la pared y termina en la figura del perro; a un lado y otro se disponen las dos figuras del cuadro,unidas a través de las manos.
Es un cuadro lleno de simbolismo y misterio que representa la época en el que se realizó. El cuadro muestra el antagonismo de los esposos, él severo y en posición de jurar o bendición, y sostiene con autoridad la mano de la mujer; ella, presenta una actitud sumisa, con la cabeza gacha. Se ha pensado que la forma en la que ella apoya su mano en su vientre es símbolode embarazo, pero las investigaciones han demostrado que el matrimonio no tuvo descendencia. Por ello otra de las interpretaciones que se dieron fue que o bien era un símbolo del anhelo de la fertilidad del vientre, o que no sería más que una ilusión óptica por la forma en la que se recoge el vestido.
Prácticamente todo lo que aparece en el cuadro proclama la riqueza de la pareja. Las pesadastúnicas son reflejo de su alta posición socio – económica, así como la presencia de las naranjas (estas eran un lujo en el norte de Europa), aunque estas podrían representar también el origen mediterráneo de la pareja; la alfombra que se encuentra a los pies de la cama, por otra parte, también es un símbolo de riqueza.
Por otro lado, la cama representa a continuación del linaje, el lugar donde senace y se muere. El color rojo en el que está pintada es símbolo de pasión.
Hay que hacer especial mención a los pies descalzos de la pareja. En aquella época pisar el suelo con los pies descalzos significaba vinculación con el suelo pisado, así como fertilidad (otra muestra de la inquietud del matrimonio por tener descendencia). Es significativa la localización de los zuecos, los de él más hacia elexterior (el lugar de los hombres), mientras que los de ella se encuentran cerca de la cama. Esto es signo del rol que cada conyugue desempeñaba.
La única llama encendida de la lámpara representa el amor, mientras que el perro, el único símbolo despreocupado del cuadro, representa la fidelidad.
Por último debemos hablar del que probablemente sea el objeto más importante de la estancia, el...
tracking img