Historia de la hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
HISTORIA DE LA HIDROLOGIA

El agua es el requisito primordial para la existencia de la vida y por lo tanto ha sido el empeño del hombre desde tiempos inmemoriales para utilizar los recursos hídricos disponibles. La hidrología ha sido un tema de la investigación y de la ingeniería por milenios. Por ejemplo, en cerca de 4000 B.C. el Nilo fue contenido para mejorar productividadagrícola de tierras previamente estériles. Los pioneros de la ciencia moderna de la hidrología incluyen a Pierre Perrault, Edme Mariotte y Edmund Halley. Midiendo la precipitación, la salida, y el área del drenaje, Perrault demostró que la precipitación era suficiente explicar el flujo de la jábega. Velocidad combinada Marriotte y medidas seccionadas transversalmente del río para obtener descarga,otra vez en la jábega. Halley demostró que la evaporación del mar mediterráneo era suficiente explicar la salida de los ríos que fluían en el mar. Los avances en el décimo octavo siglo incluyeron Bernoulli piezómetro y ecuación de Bernoulli, por Daniel Bernoulli, Tubo Pitot. El diecinueveavo siglo consideró el desarrollo en hidrología de la agua subterránea, incluyendo la ley de Darcy, el fórmulabien de Dupuit-Thiem, y Hagen Poiseuille ecuación capilar del flujo.Desde los años 50, la hidrología se ha acercado con una base más teórica que en el pasado, facilitada por avances en la comprensión física de procesos hidrológicos y a la visión que ocupan los niveles de decisión política y de gestión hidrológica. “En la hidrología venezolana llama la atención la ausencia de una referencia históricaespecifica. Por ello se ha reunido y ordenado mucha información dispersa en numerosos artículos, informes técnicos y textos, dando el mayor énfasis a la presentación objetiva y resumida de los hechos y sus protagonistas, sin comentar el contexto histórico en que se circunscriben” (G. Silva León 1999)

PRINCIPALES OBRAS HIDRAULICAS EN VENEZUELA

Se entiende por obra hidráulica en el campode la Ingeniería Civil donde el elemento dominante es el agua. Se puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con el objeto de manejar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines de aprovechamiento o de defensa.

EL GURI. CENTRAL HIDROELÉCTRICA SIMÓN BOLÍVAR

Se encuentra en el río Caroní, a 100 kilómetros de la desembocadura en el ríoOrinoco; La construcción se inició en 1963, la primera etapa concluyó en 1978 y la segunda en 1986. Tiene una capacidad de 10 millones de kilovatios/hora en sus dos salas de máquinas que cuentan con 10 unidades generadoras cada una. Las paredes están decoradas por el artista cinético Carlos Cruz Diez. La presa de concreto tiene una longitud de 1500 metros y una altura de 180 metros, cuenta con unaliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la época de lluvias. La misma posee un Lago Artificial de Guri que consta de 3919 km2 de superficie, lo cual lo hace el segundo más grande del país después del Lago de Maracaibo.

[pic]

CENTRAL HIDROELÉCTRICA FRANCISCO DE MIRANDA
EN CARUACHI

Está situado sobre el río Caroní, a unos 59 kilómetros aguas abajo delGuri. En el área del proyecto, el río discurre sobre un lecho rocoso interrumpido por numerosas islas y su ancho es de aproximadamente 1.700 metros a una cota de 55,00 m.s.n.m. La ubicación de las Presas de tierra y enrocamiento, Aliviadero y Casa de Máquinas obedece a la optimización de las condiciones geológicas, topográficas y energéticas del proyecto. La Presa Principal contiene las Estructuras deToma y está formada por 12 Monolitos de 30 m. de ancho, los cuales se encuentran integrados con los correspondientes a la Casa de Máquinas. La Presa tiene una longitud de
360 m. El Proyecto Caruachi, formará conjuntamente con las Centrales Simón Bolívar en Guri y Antonio Jośe de Sucre en Macagua, ya construidas, y Tocoma en construcción, el Desarrollo Hidroeléctrico del Bajo Caroní. Las...
tracking img