Historia de la iglesia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECTMOF AGENTE DE PASTORAL Lic. Víctor Joaquín Gutiérrez 26 SEP 2010
ANA BETBABE LUCRECIA ALBUREZ PINZON DE PIVARAL TERCER AÑO DIURNA
Historia de la Iglesia en Guatemala
El hombre por naturaleza siempre ha pensado de donde vengo, a donde voy, quien me creo, lo que nos da a entender que el hombre es religioso por su propia naturaleza , se dio repuestas a estos fenómenospensando que de estos ha surgido la vida. Aquí en Guatemala antes de la llegada de los españoles ya existía una creencia religiosa de los nativos, ellos ya tenían sus propios dioses (Itzamná, Ak Kin, Ix U, Kauil) a los cuales les rendía cultos, en Guatemala esto llego a cambiar cuando fue invadida por el pueblo español siendo el primer contacto con los nativos de América el 12 de octubre de 1492cuando Cristóbal Colon intentaba encontrar una ruta comercial nueva hacia las india, llegando a Guanahani, de allí surgió el sobrenombre de indios para los aborígenes.
Tras la llegada de los conquistadores al suelo guatemalteco los aborígenes del lugar fueron sometido y despojados de sus tierras, creencias y se le fue impuesto las ideologías y creencias lo que los conquistaron, fuerontomados como esclavos, se le fue impuesta la religión (Cristiano Católica) con la cual sometieron al pueblo indígena a los cuales los obligaban a construir grandes templos y conventos y lodo esto lo hacían utilizando el nombre de Dios. Al trascurso del tiempo fueron surgiendo defensores de los indios, con en el caso del misionero Fray Bartolomé De las Casas el cual llego a Guatemala en el año 1535el cual impulso una conquista pacifica la cual tuvo un relativo éxito, Fray Bartolomé se dio a la tarea de aprender el dialecto nativo para poder transmitir su mansaje con amor para todos los indígenas que eran maltratados, también realizo gran cadetada de escritos en los cuales el contaba las atrocidades que se realizaron con los aborígenes por parte de sus conquistadores (Historia de ladestrucción de las Indias, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Apologética historia sumaria). En otra caso los indígenas tuvieron un tipo de protección con el Protectorado del siglo XVI (1573) con esto declararon que los indígenas eran miserables de espíritu (incapaces de distinguir entre el bien y el mal) por lo tanto a ellos no se les podía aplicar el castigo que la inquisición daba alos erajes porque al no poder diferencial el bien y el mal eran como niños, esto al menos le beneficio para no ser castigados por asuntos religiosos.
Ya entrados en conversión de evangelización indígena se llevo a cabo la celebración de la primera misa en Técpan Guatemala el 25 de julio de 1524, con la fundación de la capital del reino se construyeron las primeras iglesias, poco tiempo despuésfue trasladada por una insurrección del pueblo Cakchiquel al valle de Almolonga en las faldas del Volcán de Agua y asentándola el 22 de noviembre de 1527. en el ámbito local la iglesia permitió el funcionamiento de las cofradías. Estas se establecieron en todos los pueblos en diverso numero, dedicadas a distintas advocaciones. A través de ellas, la población indígena tuvo oportunidad conservar yrecrear su concepción religiosa, dado lugar, al desarrollo de formas sincréticas de religión. Desde la perspectiva eclesial, las cofradías eran un espacio privilegiado para reproducir el mensaje divino.
Con la llegada de las congregaciones religiosas a Guatemala y se fundaron varias órdenes en Guatemala tales como la franciscana en la cual se encantaba el Hermano Pedro de San José Bethancour aquien se le reconoce por su obres tales como recoger a los enfermos, pedía dinero para el sostenimiento de los pobres, también les enseña a los pobres y a los indígenas los cuales estaban excluidos de la educación, posteriormente funda un Hospital, también fundo la orden de los Betlemitas, enseño el viacrucis en forma vivencial desde San Francisco al Calvario, vivió como un ejemplo de cómo debe ser...
tracking img