Historia De La Iglesia Cristiana En Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Iglesia Cristiana en Guatemala




Guatemala fue un país vedado al protestantismo por varios siglos, primero por haber sido conquistado por España, un país con una religión católica, apostólica y romana que prohibía la libertad de cultos según la Constitución de la Federación de Centroamérica, Articulo 11, de fecha 22 de noviembre de 1824.  En 1835 hubo reformas de laConstitución, y una muy importante, aunque limitada, era que: “Los habitantes de la República pueden adorar a Dios según su conciencia. El Gobierno General les protege en la libertad de culto religioso. Mas los Estados cuidaran de la actual religión de sus pueblos y mantendrán todo culto en armonía con las leyes”. El segundo factor que retardó la llegada del protestantismo fue que los MovimientosMisioneros Protestantes de la época enviaban misioneros a todo el mundo, excepto a Sur y Centroamérica.

A partir de 1820 se detectan los primeros esfuerzos proselitistas protestantes hacia Guatemala, realizados por súbditos ingleses: En 1822 llegó procedente de Belice a territorio guatemalteco un inglés de apellido Bourne quien visitó algunos asentamientos ingleses alrededor del lago de Izabal. En1827, Henry Dunn (pastor-maestro Anglicano) fue contratado como maestro y aprovechó su permanencia en el país para vender Biblias y literatura evangélica, la cual no tuvo mucha demanda. Entre los precursores el más sobresaliente fue Federico Crowe, un británico bautista, colportor-vendedor de Biblias, que procedente de Belice llegó a Izabal en 1841. En 1843 se trasladó a Salamá y de allí a la Ciudadde Guatemala, en donde permaneció repartiendo literatura evangélica y Biblias. Debido a la intolerancia religiosa de la época fue expulsado del país en 1846. A pesar de su persistente labor, no quedaron Iglesia ni Escuelas establecidas que continuaran su labor llena de meritos y sacrificios.

El Doctor Mariano Galvez presidió “el Gobierno de los Siete Años” (1831-1837) y su administración fuede carácter liberal y progresista, que promovió especialmente la instrucción pública universal y gratuita, la libertad de culto y de conciencia. Fue derrocado por Rafael Carrera quien inició una era retrógrada, volviendo a cánones y leyes de tiempos coloniales, dejando a un lado la libertad de cultos. Su gobierno de 30 años fue derrocado con la Revolución de 1871 cuando inicia la Reforma Liberalencabezada por el General Justo Rufino Barrios.

Como Presidente, Barrios emitió el Decreto No. 93 del 15 de marzo de 1873, el cual estableció la libertad de conciencia y de cultos, lo que a la postre permitió la llegada del protestantismo como religión e institución.

La persona clave en el arribo del primer misionero evangélico a Guatemala fue una dama culta y piadosa llamada Frances deCleaves, miembro de la Iglesia Congregacional de Boston EUA. Como cristiana devota, se sabe que en sus oraciones pedía a Dios que remediara la situación de analfabetismo, superstición y oscurantismo que se vivía en el país. Siendo amiga personal de la familia presidencial en algún momento estratégico hizo la pregunta clave: “Señor Presidente, ¿ha considerado usted la conveniencia de empezar unaiglesia evangélica en Guatemala para contrarrestar la interferencia clerical? Por lo menos, esto habría de distraer la atención de nuestros opositores”. Luego de considerarlo, Barrios autorizó a la Sr. Cleaves a iniciar correspondencia con las autoridades eclesiásticas apropiadas, contando con su promesa de cooperación y protección. La Sra. Cleaves se dirigió a la Junta de Misiones Extranjeras dela Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, quienes el 27 de marzo de 1882 decidieron oficialmente considerar dicha solicitud. El 12 de abril nombraron al Reverendo John Clark Hill para que viajara a Guatemala y ver las posibilidades de establecer allí una misión. En junio de 1882 el Presidente Barrios viajó hacia Washington D.C. para tratar asuntos de Estado, y en su paso por Nueva York invitó a...
tracking img