Historia de la iglesia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA
EXAMEN DE HISTORIA DE LA IGLESIA UNIVERSAL
PROFESOR MARCOS FERNANDEZ
ALUMNA MARJORIE ROJAS TORRES
GRUPO SÁBADO

SELECCIONAR LOS SIETE GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA
Y JUSTIFIQUE PORQUE LOS ELIGIO.

7- Como número siete elijo al monacato cristiano como uno solo con los monasterios que luego se convirtió en monasterios. Lo elegí por que fue enestos monacatos que luego se convirtieron en monasterios de donde salieron grandes beneficios para la humanidad.
Los monacatos han existido desde mucho antes del nacimiento de Jesucristo ya existían diferentes formas de monacato. Entre los judíos, la hermandad de los esenios presentaba muchas de las características de las posteriores órdenes y comunidades religiosas cristianas. Parece que los primeroseremitas del cristianismo se establecieron en las orillas del mar Rojo, donde con anterioridad también lo habían hecho otros grupos paganos.
No mucho después, las regiones desérticas del norte de Egipto se convirtieron en lugar de recogimiento para quienes huían de las persecuciones contra los cristianos (tan frecuentes en el Imperio romano durante el siglo III) y para quienes encontrabaninsoportables los vicios del mundo. Estos hombres vivían totalmente aislados llevando una vida de soledad absoluta. Se les conocía con el nombre de eremitas y vivían en el desierto o en lugares de difícil acceso. Pero pronto se organizaron en comunidades que respetaban la soledad de cada individuo y cuidaban de sus necesidades.
Luego esto dio lugar a los Monasterios, donde viven los monjes y lasmonjas, hombres y mujeres que han decidido llevar una vida aislada del resto de la sociedad, con un conjunto de reglas y costumbres, dedicados a la oración y al servicio divino. Pero comprender adecuadamente el sentido de un monasterio, exige tener en cuenta la historia de los monjes, sus formas de vida y su influencia en el arte y la sociedad. Pero al principio estos lugares eran habitados porhombres, más tarde las mujeres se formaron sus grupos también.
Estos monjes dieron un gran aporte, ya que hacían investigaciones en campos como: la medicina, la agricultura.
También los monjes, muchos de los cuales sabían leer y escribir, se encargaban de copiar importantes manuscritos, preservando así importantes tesoros culturales que, de otro modo, se hubieran perdido. Algunas plegarias de losmonjes se hacían en el llamado canto llano o gregoriano y algunas de sus composiciones musicales eran de extraordinaria belleza.
Muchos monasterios tenían escuelas, donde se enseñaba cuanto los monjes sabían, desde técnicas de escritura hasta botánica, farmacia o agricultura. Las bibliotecas guardaban centenares de copias de libros antiguos. Desde el siglo VII al siglo XIII (en que comienzan aaparecer las primeras universidades), los monasterios fueron verdaderos focos de cultura en el occidente europeo.
Por su gran valioso aporte a la humanidad, doy el sétimo lugar a monacatos y monasterios.
6- Martín Lutero en sexto lugar porque fue el que dio inicio a la reforma protestante, siendo esta reforma un problema político, que da un giro a la historia de la Iglesia y en donde la Iglesiainicia a perder poder y estatus.
Lutero se convierte en una controvertida figura pública.
Lo cual la Iglesia se defendió condenándolo por sus enseñanzas. Las autoridades papales ordenaron a Lutero que se retractara y se sometiera a la autoridad de la Iglesia, pero él replicó con mayor radicalidad, haciendo un llamamiento a la reforma, atacando el sistema sacramental y recomendando que la religiónse mantuviera en la fe individual basada en las normas contenidas en la Biblia. Amenazado de excomunión por el Papa, Lutero quemó ante sus seguidores, en la plaza pública, la bula o decreto papal de excomunión y con ella un volumen de la ley del canon. Este acto de desafío simbolizaba una ruptura definitiva con todo el sistema de la Iglesia católica.
Los príncipes Germanos aprovechado la protesta...
tracking img