Historia de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD DE LAS LUCES. LA ILUSTRACIÓN

I. UN MUNDO PROFUNDO EN MUTACIONES:
El S. XVIII representa un eslabón en la evolución del mundo moderno. La situación de la sociedad europea mostraba un cierto hastío y desasosiego. Se sentía la necesidad de cambios modernos, de superar situaciones caducas, de rechazar tradiciones y argumentos que ya no decían nada; de dar nuevos cauces a lasiniciativas e instituciones que al mismo tiempo aparecerían en diversos puntos de Europa.
Este cambio se debía a que durante la segunda mitad del S. XVIII aparecen los exponentes más conocidos, pero muchos años antes habían ido madurando las condiciones, y no faltaron en los distintos países escritores que señalaron los camino por donde iba a desenvolverse el complejo movimiento llamadoIlustración, o siglo de las luces, o más parcialmente, enciclopedismo.

En Europa se produce en el S. XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Este cambio parte de Inglaterra, surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Se incrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes comonewton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación importante de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa.

Hay que agregar a esto un progresivo desprestigio de los religiosos, de la jerarquía y de la iglesia en general, unaprogresiva desmoralización de la vida, una progresiva descristianización.

El mundo que va conformándose se caracteriza por la aparición de una imagen, realizada únicamente por el hombre, por la razón humana, constituida y basada en fundamentos matemático-científicos.
Los ideales del hombre ilustrado eran:
a) predominio de la razón como pauta de la conducta humana
b) alto concepto de lautilidad
c) comportamiento racional del hombre e ideal de la felicidad humana

La cultura del S XVIII se presenta como el lugar central en la transformación de la conciencia religiosa. Los espíritus ilustrados ponen en cuestión la trascendencia de la iglesia y entregan la revelación al examen de la razón.

Generalmente, el iluminismo pretende mantener una vía media; por una parte,desdeña el patrimonio dogmático del cristianismo, pero, por otra parte quiere conservar la fe en Dios, en la inmortalidad del alma y en la libertad de la voluntad humana. Con esto vemos como los pensadores más radicales del período no están preparados para abogar por el ateísmo o por un estado puramente secular. Esto se debe a que los intelectuales del S XVII han sido formados sobre las bases dela Sagrada Escritura y los clásicos.

Un influjo particular para la religión fue la visión deísta que se deja vislumbrar en el siguiente párrafo del vicario saboyardo, de Rousseau
“Sirvo a Dios con sencillez de corazón. Procuro saber sólo lo que le importa a mi conducta. En cuanto a los dogmas, que no influyen ni en las acciones ni en la moral y por los que se atormentan tanta gente, laverdad es que me preocupa muy poco… Todas las religiones particulares honran a Dios por medio de un culto público, y pueden todas ellas tener sus propias razones. Creo que todas las religiones son buenas cuando se sirve en ellas a Dios de una forma conveniente. El culto esencial es el del corazón”.
El pensamiento de la ilustración percibe que toda verdadera religión, pues, tiene por objeto aDios, a la virtud, al más allá. Todas las religiones, por consiguiente, son iguales, en el fondo, porque son despojadas de todo elemento revelado y reducidas a un contenido moral.

II. LOS EXPONENTES PRINCIPALES:
La ilustración constituyó un fenómeno europeo que se había de extender a todos los países occidentales; pero en su origen, los primeros escritores que se reflejan y conforman...
tracking img