Historia de la independencia de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Ing. Alejandro Quesada
Estudios Sociales Sétimo año
Lic. Jhonny Ramírez Fuentes

Antecedentes de la Independencia de Costa Rica

Antes de que Costa Rica lograra la independencia hubo varios factores que colaboraron para que el proceso de independencia se diera, entre ellos:

➢ Las ideas de la Ilustración en Francia (la ilustración fue un periodo de grandes pensadores ycríticas a la sociedad, a los reyes y a los sistemas políticos, religiosos y económicos de la época)
➢ La Revolución Francesa (inspiró a los americanos a que si el pueblo se une puede lograr sus objetivos)
➢ La independencia de los Estados Unidos ( Inspiró a los demás países a independizarse también)
➢ Descontento de los criollos en América porque se les prohibía tener puestos políticos.➢ La prohibición de España de que América comercializara con otros países como Francia o Inglaterra molestaba a los americanos.
➢ Las luchas que se dieron en México y América del sur (Venezuela, Colombia, Perú etc) influyó poderosamente para que Costa Rica obtuviera su independencia.

Resumen sobre Historia de Costa Rica Independiente

Al independizarse México y el resto deAmérica del Sur, Centroamérica por medio del Capitán General Gabino Gainza toma la decisión de Independizarse y lo hace el 15 de septiembre de 1821 en medio de un conflicto entre los liberales (los que querían la independencia) y los conservadores (los que no querían la independencia). El acta fue escrita por José Cecilio del Valle que era un conservador que no apoyaba la decisión.

Elacta se caracterizaba por ser un documento ambiguo, defectuoso e inconcluso porque no establece los motivos de la emancipación (independencia) ni la formación del gobierno que se adoptaría. El acta fue recorriendo Centroamérica haciendo conocer la noticia, pero iba de forma lenta porque se trasportaba en caballo.

El acta llegó a Costa Rica hasta el 13 de octubre junto con el acta de losnublados escrita en Nicaragua la cual declara que la diputación de León esperaría.

¿Qué hizo CR. cuando llegó el acta?

El acta que llegó a Costa Rica de Centroamérica proponía que Guatemala se independizaba de España y que convocaba a un congreso o reunión con representantes de todas las provincias de Centroamérica.

El acta no llegó sola, sino que llegó con el acta de losnublados de Nicaragua en la que Nicaragua propone esperar que se aclaren los Nublados del Día, pero con una insinuación de unión al imperio Mexicano tal y como lo decía “Se acuerda la absoluta y total independencia de Guatemala que parece haber tomado la soberanía y segundo la independencia del Gobierno español hasta no tanto se aclaren los nublados del día”. Además en esta acta se demuestra ladesconfianza hacia la concentración de poder de Guatemala. Y se espera la actitud que tomara España.

Los ayuntamientos principales de Costa Rica se reunieron en la ciudad de Cartago y tenían que escoger entre la independencia absoluta de Guatemala y de España o adoptar la posición de Nicaragua.

Para tomar la decisión se reúnen en una Junta de Legados el 25 de Octubre de 1821.

PrimeraJunta de Legados

En un cabildo abierto en Cartago y después de muchas discusiones se redacta el “Acta del 29 de octubre de 1821” donde se declara la independencia de Costa Rica considerada la verdadera acta de independencia de nuestro país. En esta Junta el Bach. Rafael Francisco Osejo tuvo una importancia para la toma de decisiones En esta se declara la independencia de Costa Rica de Españapero también se sugiere la anexión a México al declarar que se respetarían las leyes mexicanas.

Esta decisión trajo rivalidades entre los conservadores (Cartago y Heredia) y los liberales de Costa Rica (San José y Alajuela). Esta forma de pensar llevó tiempo adelante a la Guerra de Ochomogo.

Segunda Junta de Legados.

Esta Junta inició actividades en Cartago el 12 de...
tracking img