Historia de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIMBOLOS PATRIOS

Los símbolos patrios son aquellos que nos llenan de orgullo y que cada pedazo de tela de la bandera, cada nota y letra del himno y cada escudo nacional nos hace sentir lo que somos.
Los símbolos patrios nos representan no solo nacionalmente sino internacionalmente nuestro orgullo el Himno Nacional que ocupa el segundo lugar de todos los himnos del mundo, solo atrás de lamarsellesa de Francia, pero para nosotros debe ocupar el primer lugar en nuestros corazones y en nuestros valores así llegaríamos a ser un país unido y salir adelante.

LA BANDERA
La bandera es el símbolo patrio que nos representa a nivel mundial, han pasado por la historia de México muchas banderas que han representado cada suceso histórico, su historia data desde los aztecas que losidentificaban por sus símbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo característico de la región.
Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centro del país ya usaban estandartes representativos de sus poderíos. Con la llegada de los españoles, estos introdujeron banderas y estandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Muchos han considerado la primerabandera nacional la que, durante el movimiento de independencia, ocupo Miguel Hidalgo el Estandarte de la Virgen de Guadalupe, al utilizarla llevándola al frente como símbolo de su movimiento y símbolo del ejercito insurgente, esto ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando tomó las armas y llamó al pueblo a luchar por su libertad, por su independencia, por liberarse de la esclavitudy de injusticias a las que eran sometidos en aquellos tiempos, movimiento que se vio obligado a ser apresurado a su fecha original debido al descubrimiento de su plan.
Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional, una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una Coronaimperial. Circulando el Escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: "Oculis et unguibus asqué victrix" que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa". El ejército insurgente utilizó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales.
Sin embargo y pese a el triunfo que llevo a Miguel Hidalgo su estandarte y la bandera tricolor con sus colores en formavertical del ejercito insurgente, la primera Bandera Nacional oficial fue en 1821, el entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que:
"Artículo único: la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y encarnado verticalmente, con unáguila coronada en el centro de la franja blanca.
El águila del centro es igual a la que se utiliza en estos tiempos pero la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio. Ésta bandera fue oficialmente declarada por Agustín Iturbide el 2 de Noviembre de 1821 y fue oficialmente utilizada desde Julio de 1822. Dejó de usarse luego de la abolicióndel imperio. En 1823 cuando el imperio de Iturbide cayó, el Congreso Contribuyente ordenó un nuevo diseño el cual quitaba la corona de la cabeza del águila, además de agregar la serpiente, un ramo de olivos y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Sin embargo 1864 su uso fue quitado por la disolución de la República Federal.
La Tercera Bandera Nacional oficial fue la delSegundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargando al centro de la franja blanca. Sin embargo, la proporción de la bandera fue cambiada de 4:7 a 1:2, y cuatro águilas cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, fue...
tracking img