Historia de la industria colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA (1886-1930)

Autor: Alberto Mayor Mora

1. Palabras Claves: análoga naturaleza, apoteósicamente, riel, coque, maleable, martinete, toscas, despulpadoras, batan, cordelería, independencia económica, rueca, iraca, zurriagos, ripiador de hueso, horma, talabartería, utillaje, cocción, cavas, balbuceos, pugnas políticas, siderurgia, huestes, conato, torneros,mezquina estratagema, industrialización.

2. La historia de la industria colombiana el autor nos la cuenta en cuatro etapas una primera llamada La promesa (1886-1902), hacia esta época podríamos decir que se dan los primeros pasos hacia la independencia económica, el 21 de agosto de 1884 se fabrico el primer riel de hierro en Colombia para los ferrocarriles, fue fabricado por la ferrería dela pradera que se encontraba ubicada en Cundinamarca, para ese entonces estaba gobernando el Sr. Rafael Núñez y una de sus metas era la de producir hierro, ya que significaba tomar como perspectiva para el país la revolución industrial europea del siglo XVII la cual se caracterizaba por sustituir la madera por el hierro y el acero para la construcción de maquinas y por reemplazar el agua por elvapor para moverlas, en Europa, el hierro y el acero hicieron posible la construcción de maquinas cuya generalización dio origen al monumento característico de la gran industria moderna, La Fabrica, en Colombia en la década de 1880 se le llamaba industria a la transformación de materias primas, producción manual en lo que llamaban tallercitos artesanales, todas la producciones artesanales lasefectuaba el artesano desde su hogar con instrumentos de trabajo de su propiedad y con el empleo de la mano de obra de algunos de los miembros de la familia. Hacia el año 1.889 fue fundada en Bogotá la industria Bavaria por industriales alemanes, esta industria fue estimulo a la siembra de cebada, la adquisición y explotación de las minas de carbón de Zipacon para alimentar sus calderas, sino tambiénel montaje en 1.896 de la fábrica de vidrios Fenicia para autoabastecerse de envase. En este lapso de tiempo encontramos también la guerra de los mil días (1899-1902) donde se reclutaron obreros de forma forzada, lo cual retraso el montaje de fabricas como la textil en Bello –Antioquia e hizo suspender operaciones de fabricas como la vidriería Fenicia, vario instalación como las de la textilsamaca y la ferrería la pradera .

La segunda etapa llamada El primer impulso (1902-1909), allí ocurrieron hechos tales como la inauguración oficial de una de la empresas textiles mas grades del país Coltejer el 19 de septiembre de 1908 por el presidente Reyes, la decisiones de la política económica de Reyes contribuían al fomento de la industrialización del país, la cuestión primordial delimpulso dado por Reyes a la industrialización era la paz, por ello decretos como el 15, 27, 46 de 1905 elevaron tarifas de aduanas para productos extranjeros, concedieron subsidios directos en dinero, toma de acciones, primas de exportaciones y garantías de rendimiento de capital, para aumentar fabricaciones de tejidos, bebidas, tabaco y azúcar. En 1909 se funda la primera fábrica de cemento en elpaís Cemento Samper, quienes fundaron esta fabrica cinco años atrás habían creado la compañía de energía Eléctrica de Bogotá, la cual mediante concesiones de la Asamblea de Cundinamarca y del concejo de Bogotá, utilizo el rio Bogotá para montar la planta hidroeléctrica de El charquito. El símbolo industrial de Núñez fue el hierro, el de Reyes fue la electricidad. En Bogotá se habían fundado laindustria harinera en 1908, y la compañía de chocolates chaves y equitativa fruto de la fusión del as dos empresas en 1905, por su parte las compañías de artesanía y textiles se sostenían difícilmente debido a la competencia extranjera. La tercera etapa llamada En búsqueda de terreno firme (1909-1920), dentro de este lapso de tiempo se fundaron cerca de 10 fabricas de textiles en el país, casi...
tracking img