Ttribus que encontramos en el desierto de sonora y sus alrededores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas que se encuentran en el estado de sonora y sus alrededores.
Como su título lo dice voy a hacer una pequeña reseña en las diferentes culturas que se encuentran en el estado de sonora y sus alrededores.
Creo que es importante saber que existían tribus que fueron despojadas de sus tierras, que también comerciaban con artículos que ellos fabricaban, creo que también es importante sabercuáles eran sus tradiciones sus cantos y danzas su cultura en cuestión de religión.
Y solo por mencionar algunas de las distintas tribus alas que nos referiremos en este tema están los seris , papagos , pimas , y también se hablara sobre los lugares de sus orígenes por ke yegaron ha sonora como fue que se quedaron aquí en que territorio exactamente los podemos encontrar y cuáles son las diferentesevoluciones que estas tribus o culturas han tenido .
A pesar de que en la actualidad es escasa la población indígena en el estado de sonora y sus desiertos, se mantiene algunas tradiciones gracias a sus descendientes de las antiguas tribus que se establecieron en este estado.
Las siete culturas o tribus tienen diferentes fiestas muy significativas para ellas una de las danzas se podría decir másreconocida es la danza del venado.
La mayoría de las tribus fue influenciada por la iglesia católica una de a las tribus llamada Seri es la única que se ha reusado a unirse a esto, la mayoría de las tribus fueron divididas cuando México y Estados Unidos se peleaban por sus territorios.
La mayoría de las tribus tienen problemas con el gobierno del estado por la cuestión de los permisos paracazar y pescar.
Esas solo son algunos de los peros que el gobierno del estado les pone para poder continuar con sus tradiciones.
A pesar de la escasa población indígena que actualmente se conserva en el estado, muchas de las tradiciones de los antepasados sonorenses se mantienen vivas gracias a los descendientes de las tribus originales. Tal es el caso de los guarijíos, quienes celebran dos grandesfiestas a lo largo del año; los indios Páparo elaboran “coritas” o cestas de palmillo o torote a lo largo del desierto sonorense y del vecino estado norteamericano de Arizona. Al igual que la mayoría de las tribus mexicanas, los Pimas festejan en grande sus fiestas religiosas.
Una de las danzas más representativas del estado, y orgullo de toda su gente, es la Danza del Venado. Creada por latribu yaqui que habita el sur del estado, es llamada también danza Mazoyiwa.
Esto, representa la gran riqueza cultural que los Yaquis conservan gracias a la valentía y al celo que les ha caracterizado durante la historia de Sonora. Actualmente, 25 mil Yaquis guardan la lengua, tradiciones y cultura que les pertenece; al mismo tiempo que siguen el calendario festivo católico.

Otra particularcultura indígena del estado es la comunidad Seri. Los Seris se destacan por ser la única etnia mexicana que no fue evangelizada por los misioneros católicos.
Es importante mencionar que las culturas Kikapú y Cucapá, están casi extintas en el territorio sonorense.
Guarijíos
Los guarijíos son un grupo indígena de México, que actualmente habita en la Sierra Madre Occidental entre los estados de Sonora(municipios de Álamos y Quiriego) y Chihuahua. También son conocidos como macurawe, su endónimo.
La cultura guarijía aparece siempre en relación con la de los Tarahumaras y cáhitas (taracáhitas), etnias cuyos elementos constantemente se perciben en su cultura, tradiciones y modos de vivir.
Según referencias históricas de diversos investigadores, con el paso del tiempo una parte de los guarijíosregresó a sus territorios originales.
Esta división del grupo guarijío en dos grandes núcleos: los guarijíos de Chihuahua, , y los de Sonora con mayor relación con el cahíta.
Después de aquel suceso histórico, son escasas y vagas las referencias de la presencia de los guarijíos en la región.
El desarrollo de la ciudad de Álamos causó que no regresaran a sus tierras originales, ocupadas ya...
tracking img