Historia de la informática

Páginas: 30 (7437 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
1. INTRODUCCIÓN
La cibernética se presenta como un nuevo paradigma científico, y como tal aborda y brinda una solución global a la problemática actual. Sin duda alguna los protagonistas de los cambios serán aquellos personajes que, aun siendo de la vieja escuela o paradigma, adopten la nueva forma en que se presenta el mundo, ellos deberán tener la valentía para promover y realizar las nuevasacciones que conducirán por el nuevo rumbo, el cual ya se manifiesta como impostergable e impredecible, no puede ser detenido y mucho menos cambiado, ya está entre nosotros y ha venido para quedarse.
La Cibernética es una ciencia de tipo axiomático – deductivo (SAD), (es una estructura de conocimiento lógico-formal, integrada por “axiomas” y “principios” aceptados como verdaderos sin demostración)que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. Quien estudie cualesquiera partes del universo bajo el enfoque de la cibernética, verá que la realidad se presenta simple y accesible, al comprender la verdadera naturaleza de los procesos materiales podrá encontrar soluciones para resolverconflictos que ocurren en todo sistema material, sea viviente o inerte, natural o artificial.
En toda rama del saber humano debemos de considerar siempre el estudio no sólo de lo actual o moderno, debemos también tener en cuenta su historia o evolución la cual nos permitirá tener un conocimiento más amplio acerca de la ciencia que se está estudiando, se debe tener en cuenta quienes fueron laspersonas que ayudaron a crear esta ciencia y también cuales fueron todos los procesos que se llevaron a cabo hasta lograr el objetivo, que es, la evolución de la ciencia. Como Jean Paul Sartre comentó un día, que aquel que no conocía la historia de su profesión jamás podría comprender lo que representa, y si tenemos en cuenta que los pueblos que no conocen su historia se ven obligados a repetirlacon todo lo que ello implica.
Es por ello, que en el presente trabajo se realizará una visión panorámica de la evolución de la cibernética o informática a través del tiempo, pasando por los griegos, chinos, incas hasta la actualidad, conociendo los personajes ilustres que ayudaron a la evolución de esta ciencia tan usada actualmente y que llegó para no dejarnos.
Han pasado muchos miles de añosdesde que los primeros pobladores de nuestro planeta empezaron a informatizar los datos o situaciones cotidianas que vivían hasta hoy que ingenieros iniciaron la carrera hacia la automatización de todos esos avances para lograr grandes resultados y avances.
Es por ello que el presente trabajo pretende reflejar un poco acerca de la evolución de la cibernética o informática realizando una pequeñavista panorámica por varios estados de su constante evolución, reflejando que no sólo en la actualidad se aplica la informática o cibernética sino que se viene aplicando desde tiempos remotos y que el ser humano sin saber en que terminaría todo el esfuerzo que realizaba por informatizar, automatizar o simplemente lograr conservar la información iba a lograr crear una ciencia que a la actualidadsigue evolucionando hasta convertirse en la ciencia de las ciencias, ya que no hay campo del saber humano que no la utilice. La cibernética o informática se aplica en todos los campos del saber humano, desde la gran industria hasta en las escuelas y en las labores domésticas.
2.
DESARROLLO DE LA ASIGNACION
a. HISTORIA DE LA CIBERNETICA O INFORMATICA
Hace ya casi 4000 años (2000 a.c) quelos humanos descubrimos una primera forma de solucionar el problema del cálculo matemático, de poder contar lo que veíamos alrededor. Paralelamente la aritmética se iba desarrollando. La historia de ambas técnicas o herramientas es la propia historia de la informática.
La informática podemos considerarla como la herramienta que nos permita elaborar y gestionar la información que se genera en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Informática
  • Historia de la Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia de la informatica
  • Historia de la informatica
  • historia de la informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS