Historia de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABACO O LA TABLA DE CALCULO
Antes de disponer de palabras o símbolos para representar los números, el hombre primitivo empleaba sus dedos para contar. El ábaco antiguo consistía en piedras introducidas en surcos que se realizaban en la arena. Estas piedras móviles llevaron al desarrollo del ábaco, el cual ya se conocía en el año 500 A.C y era utilizado por los Egipcios.
Gracias aldescubrimiento del ábaco pudieron funcionar en el mundo antiguo y con cierta agilidad los negocios, los cuales se valieron de esta ingeniosa herramienta para realizar sus cálculos y operacionesmatemáticas.

Dispositivos mecánicos de cálculo
El quipu o cordel parlante fue una herramienta que se inventó durante el imperio Inca y a partir de el se desarrollo todo un sistema informático.
El quipu constabade una cuerda (de lana de llama) en la que se amarraban lazos de diferentes colores y en estos últimos se hacían algunos nudos. Los lazos tenían un significado diferente según su color (información agrícola, poblacional, etc.) Mientras que los nudos representaban números. Todo armado constituía un banco de datos. Por este medio se registraba la información astronómica, las estadísticas deproducción agrícola, el número de habitantes, entre otros.

Los logaritmos
Esta herramienta permite una notable simplificación de las principales operaciones aritméticas (para multiplicar solo se necesita hacer una suma y para dividir se efectúa una resta). Los logaritmos y sus principios han facilitado los cálculos matemáticos aun en este siglo.
El fundamento de los logaritmos fue descubierto porel matemático inglés: John Neper o Napier (1550-1617) quien en 1614 publicó las primeras tablas de logaritmos.

La regla de cálculo
Esta regla fue fruto directo de los logaritmos. Apareció en el primer tercio del siglo XVII. Fue diseñada en 1622 por el matemático inglés William Dughtred (1574-1660)

La sumadora de Pascal
El científico y filósofo francés Blaise Pascal diseño un mecanismoespecializado en sumar, se considera la primer maquina mecánica capaz de sumar y restar y cuyo funcionamiento estaba basado en el uso de ruedas dentadas. Su invento es conocido como la pascalina.

Reloj calculante

Whilhelm Schickard construye una máquina denominada “reloj calculante” que presentaba aspectos sorprendentes, contenía pequeñas ventanas con corredoras y cilindros verticales quellevaban las cifras de las tablas de multiplicación, así como el disponer de seis ruedas dentadas que actuaban como acumuladores y otras seis desconectadas que hacían de “memoria”, era capaz de realizar adiciones y sustracciones.

Máquina de Leibniz

Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó la máquina de pascal e inventó una que también podía multiplicar y dividir mediante sumas y restas sucesivasusando el principio de acarreo automático de Pascal.

Telar de Jacquard

Joseph Marie Jacquard al diseñar un telar automático llamado Máquina o Telar de Jacquard, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido en diseños mucho más complejos.

Máquina Diferencial

Charles Babbage empezó a construir una máquina que permitiera calcular automáticamente operacionesaritméticas en secuencias diferentes a la cual llamó Máquina Diferencial, contaba con todos los elementos que le asemejan a un procesador moderno.

Máquina Analítica

Después se interesó en otro proyecto más ingenioso, la Máquina Analítica diseñada para solucionar problemas matemáticos complejos. Su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron, sugirió la idea de que las tarjetas perforadaspudieran adaptarse al motor de Babbage, una de sus geniales ideas fue la de que un cálculo grande podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones recurrentes. Así describió lo que nosotros ahora llamamos un “bucle” y una “subrutina”. Ada diseñó por sí misma un programa para la máquina de Babbage que calculaba los números de Bernoulli. Éste es el primer programa de...
tracking img