Historia de la ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Ciencia e Ingeniería

1. 2. 3.

Conocimiento no teórico o común Conocimiento teórico o científico Conocimiento teórico o filosófico

Conocimiento y Ciencia






Al saber-conocer común se le designa como saber vulgar. “Vulgar” viene del latín “vulgata”, que quiere decir “común”, el conocimiento vulgar quiere únicamente expresar un saber o conocer común. Cuandoutilizamos el concepto de “saber vulgar”, la palabra vulgar no tiene sentido peyorativo, pues simple y llanamente con ella se quiere designar un saber-conocer epidérmico, superficial, cotidiano, pre-crítico.

Conocimiento no teórico o común






El saber-conocer vulgar, no hurga en lo problemático, no profundiza, es un saber natural pegado a lo inmediato, útil biológica y socialmente.No responde a una curiosidad, a una urgente necesidad de respuesta al reto de los “por qué”. En el ámbito del saber común se encuentran los conocimientos que adquirimos bajo inspiración vital o del medio ambiente geográfico-social.

Conocimiento no teórico o común







Se hallan, también los “saberes” con notorio contenido mágico o el conocimiento real, ingenuamente real y útil, quenos permite desenvolver una determinada tarea o actividad en la vida cotidiana. El conocimiento vulgar es aquel que tienen de la realidad los seres que no han recibido ninguna cultura científica. El hombre culto, el sabio, utilizan muy a menudo, en su vida cotidiana, datos tomados del conocimiento vulgar.

Conocimiento no teórico o común



¿De qué elementos se compone el conocimientocomún? De percepciones, es decir, de sensaciones, y de imágenes agrupadas en un punto de extensión, como así mismo de recuerdos.

Conocimiento no teórico o común

• •

• •

La ciencia es conocimiento; pero no todo conocimiento es ciencia. La ciencia o conocimiento científico va necesariamente precedido de lo que se llama conocimiento vulgar, formado de percepciones y de recuerdos. Elconocimiento vulgar tiene, sobre todo, el carácter de individual. La ciencia es un conocimiento colectivo, una obra internacional humana.

Conocimiento teórico o científico







La ciencia cabe definirla como un conocimiento colectivo referido a principios generales; o bien como un esfuerzo por conocer la verdad. La ciencia sirve para la acción ; permite al hombre evitar mejor los peligrosque le amenazan, satisfacer más cumplidamente sus necesidades. Atiende al ansia de curiosidad y a la necesidad de orden que caracterizan al espíritu humano.

Conocimiento teórico o científico







Al saber-conocer teórico se llega por una serie de procedimientos previos que , a su vez, suponen una finalidad concreta: la búsqueda de los secretos de la naturaleza. Esta búsquedaadquiere modalidad metódica, sistemática que conduce a encontrar respuestas a los múltiples “por qué” y, a explicar hechos y fenómenos a través de canales experienciales, racionales, lógicos. Los conocimientos así logrados pueden ser susceptibles de verificación teórica y práctica.

Conocimiento teórico o científico

• •


Porque el saber científico es un saber utilizable. Esta utilidad seexpresa en lo que , a su vez, supone dominio sobre la naturaleza, sobre el mundo gracias a la “tecnología”. El hombre por ese saber teórico, científico, puede explicar y orientar fenómenos, crear un instrumental que amplié su capacidad de conocimiento y haga comprensible, justificado y posible, aquello de : “saber es poder”.

Conocimiento teórico o científico

• •

Finalmente, es tanto másútil cuanto más desinteresada es en su origen. En la Antigüedad, en los comienzos del pensamiento griego, la ciencia era una, y se llamaba Filosofía.

Conocimiento teórico o científico





El saber-conocer común nos brinda una captación de la realidad en primer plano, un conocimiento útil, práctico, referido a la vida diaria, donde no se pregunta sobre el “por qué” de los hechos y...
tracking img