Historia de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la civilización  es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles  y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc.

Pero el desarrollo de la ingeniería como tal,comenzó  con la revolución agrícola -año 8000 A.C.- cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C. con los asentamientos al rededor de los ríos  Nilo, Éufrates  e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilizaciónaparecería la ciencia.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y  construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería. El primer ingeniero conocido por su nombre y logros fue Imhotep, constructor de la famosa pirámide en Sakkara en la cercanía de Memphis aproximadamente 2550 A.C.[1]

Con base enmétodos empíricos auxiliados por la aritmética, la geometría, así como por nociones de la ciencia física, los sucesores de Imhotep -egipcios, persas, griegos y romanos- llevaron a la ingeniería civil a niveles extraordinarios. El faro de Alejandría, el templo de Salomón en Jerusalén, El Coliseo en Roma, los sistemas de carreteras en Roma y Persia, o el acueducto de Pont du Gard en Francia entre muchasotras grandes construcciones, algunas de las cuales aun perduran, testifican su habilidad, imaginación y atrevimiento

Otra rama de la Ingeniería Civil fueron los especialistas en irrigación, estos  se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como  las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares  encargados de defender las zonas decosecha y las ciudades. Se destaca la importancia que la comunicación ha tenido en el desarrollo. Así las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas comerciales desde China a España  progresaron mas rápidamente por que a estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares.
Sin embargo de todas las construcciones uno de los mayores aportes que dejo el mundo antiguo a nuestracivilización fueron los 10 tomos escritos por Vitruvio, y llamados “Des Architectura”, escrito entre los años del 27 al 23 A.C.

Cada cultura dio sus aportes a los avances de las ingenierías en el mundo antiguo; los griegos y romanos, con sus aportes en acueductos y carreteras, además de los avances en materiales, las culturas asiáticas lideradas por los ingenieros chinos, las construcciones delos mayas, incas y aztecas, los medios de transporte acuáticos de los habitantes de las islas de Oceanía, entre otros, muestra cuan grande fueron las avances de las diferentes civilizaciones.

Los campos mas importantes de la ingeniería aparecieron así: militar,  civil, mecánica, eléctrica, química,  industrial, producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos masnuevo.

Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniería fue: la ingeniería militar  se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia. Cada periodo de la historia ha tenido distintos climas sociales y económicos, así como presiones que han influido grandemente tanto el sentido como el progreso de la ciencia y de la ingeniería.Uno de los grandes exponentes del renacimiento, y donde las ingenieras vuelven a florecer es quizás Leonardo de Vinci uno de los grandes genios de todos los tiempos. Anticipó muchos adelantos del futuro; por nombrar algunos: la máquina de vapor, la ametralladora, cámara oscura, el submarino y el helicóptero. Pero, es probable que tuvieran poca influencia en el pensamiento de la ingeniería de...
tracking img