Historia de la Ingeniería Industrial

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Índice:



Introducción.



2



Su historia.




3



Precursores de la Ingeniería Industrial.




4



Desarrollo de la Ingeniería Industrial.




6



Estado actual de la Ingeniería Industrial.




8



Conclusiones.




9



Fuentes bibliográficas.




10


Introducción.

En este trabajo se dará a conocer todo lo relacionadoacerca de la ingeniería industrial desde su historia hasta su estado en la actualidad. Por tanto, comenzaré por definir a la ingeniería industrial, sus características y la forma más general en las áreas de oportunidad que se desarrolla como profesionista en su entorno laboral.
En esta orden de ideas, definimos a la Ingeniería Industrial como la rama de las ingenierías encargada del análisis,interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y prestación de servicios. Es además el área del conocimiento humano orientado hacia la formación de profesionales capaces de planificar, diseñar,implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de los sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.
En una sociedad como la nuestra, el ingeniero industrial debe actuar con amplios conocimientos de las nuevas tecnologías y debe ser el principalfactor del desarrollo industrial, ser capaz de generar empleo e impulsar empresas, con lo que coadyuvará al bienestar de nuestra región que día a día se lo demanda.
La carrera ingeniería industrial es realmente apasionante. Estudiar esta carrera permite obtener conocimientos para mejorar y optimizar los procesos productivos de cualquier empresa, teniendo en cuenta el cuidado y preservación delmedio ambiente.
Para un Ingeniero Industrial es básico conocer la estructura organizacional de la empresa: cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización, su funcionamiento y evolución.
El ingeniero industrial debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan lasdiferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.




Su historia.

Desde que el hombre ha vivido en este mundo, siempre se ha tenido la necesidad de mejorar las cosas de una forma eficaz, eficiente y organizada.
La ingeniería industrial surgió como consecuencia de la revolución industrial que comprendió entre lasegunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX y de la necesidad de profesionales técnicamente entrenados para planear, organizar y dirigir las operaciones de grandes y complejos sistemas.
En 1895 aparece en los Estados Unidos la primera presentación sistemática de lo que se llamó “dirección científica” con base en una publicación de Frederick Taylor presentada a la Asociación Americana deIngeniería Industrial. Junto con Taylor, Frank Gilbreth; con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento, se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.
Una línea de comunicación más directa con el grupo de pioneros de la Ingeniería Industrial podría proporcionarla Charles W. Babbage, el cual escribió en 1832 su obra “On the Economy of Machinery and Manufactures”.Ese volumen contiene una cantidad enorme de ideas nacidas de sus observaciones en las plantas de fabricación, las que sin duda han influido en aquellos primeros trabajadores de la Ingeniería Industrial que lo leyeron.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, aparecieron otros, sobre todo en los Estados Unidos, que sin duda aportaron el ímpetu y las ideas que despertaron el interés por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la Ingenieria Industrial
  • Historia de la Ingeniería industrial
  • Historia de la ingeniería industrial en el paraguay
  • Historia de la ingeniería industrial
  • Historia De La Ingeniería Industrial
  • Historia De La Ingeniería Industrial
  • Historia De La Ingenieria Industrial
  • historia de la ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS