Historia De La Ingeniería Industrial

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Químicas

“Introducción a la Ingeniería Industrial”
Tarea 1
Historia de la Ingeniería Industrial

Profesor: Ing. Patricia Gómez Fuentes
Alumno: Ana Karen Reyes León
Matricula: 1494011


Carrera: Ing. Industrial Administrador
Grupo: 8

Cd. Universitaria, San Nicolás de los G., N. L. a lunes 7 de agosto de 2010Objetivo del trabajo

El objetivo de este trabajo es saber más acerca de la ingeniería industrial y que mejor que empezar desde el principio de ésta, desde el pasado, desde su origen.

La historia de la ingeniería industrial es algo que cualquier ingeniero industrial debe saber, y eso es de lo que trata este trabajo, de que nosotros que somos futuros ingenieros industriales sepamos el origende nuestra carrera y averigüemos mas de aquellas personas que aplicaron por primera vez la ingeniería industrial y con qué propósito y métodos lo hicieron.

Este trabajo también nos ayudara a comprender más con qué objetivo nació la ingeniería industrial, sus primeras aplicaciones y como ha ido evolucionando, y así irnos convenciendo de que esto es a lo que realmente nos queremos dedicar.Introducción

Adam Smith observó que la división de la tarea de fabricar alfileres en cuatro operaciones, aumentaba la producción cinco veces. Este sólo es un ejemplo de cómo las personas fueron observando el nacimiento de la ingeniería industrial.

Los pioneros de la administración, surgieron durante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. En aquellos días laadministración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.
Al inicio de la revolución industrial, muy pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obrerosque se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero.
Estos precios se encontraban generalmente por debajo de la capacidad de producción del individuo y por supuesto, los obreros tenían que trabajar más horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente paramantener condiciones mínimas de subsistencia.
Con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo, además, necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación.
Como inicio de algunas personas que se interesan en el mejoramiento deltrabajo y otros elementos del proceso productivo comienza la labor de la Ingeniería Industrial.

Historia de la Ingeniería Industrial

Como ya se menciono la ingeniería industrial fue evolucionando a partir de la revolución industrial. Fueron muchos los personajes que comenzaron a trabajar con procesos que ayudaban a aumentar la producción o a disminuir el tiempo de trabajo en pequeños comercios,gracias a ellos existe lo que hoy conocemos como ingeniería industrial, gracias a sus grandes aportaciones.

Para el momento en el cual se desarrollan las fábricas textiles no existía el concepto de repuesto, puesto que no existían patrones (estándares) de producción de partes intercambiables. Los conceptos sobre partes intercambiables son desarrollados por Eli Whitney; (1765-1825).
Por otraparte los trabajos desarrollados por Frederick W. Taylor, considerado el padre de la ingeniería industrial, impulsaron el progreso del campo.
Ingeniero Mecánico (del cual este campo fue origen la ingeniería industrial), había iniciado un estudio de las diferentes actividades que se ejecutaban en la Acería Midvale Steel Works, en 1888; Luego de doce años de esfuerzos desarrolla un concepto basado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la Ingenieria Industrial
  • Historia de la Ingeniería industrial
  • Historia de la ingeniería industrial en el paraguay
  • Historia de la ingeniería industrial
  • Historia De La Ingeniería Industrial
  • Historia De La Ingenieria Industrial
  • historia de la ingenieria industrial
  • Historia de la ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS