Historia de la izquierda democaratica

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
HISTORIA DE LA ID
“A mediados de 1968, en un folleto titulado “Historia de una Claudicación” al criticar la “política entreguista y colaboracionista” de algunos personajes políticos de nuestro país, el doctor Rodrigo Borja sugiere por primera vez la formación de un nuevo partido político en el Ecuador de estructura moderna, que por su ubicación ideológica debía llamarse Izquierda Democrática”INICIOS
1970 Elecciones Seccionales.-
Manuel Córdova, Rodrigo Borja y Edmundo Vera P. Conducen el primer núcleo de la Izquierda Democrática.
La campaña cuenta con pocos recursos pero mueve en Quito y Pichincha grandes masas.
La última convocatoria es en la Plaza de San Francisco.
“Fue una gran campaña, todos los barrios populares de Quito, se conmovieron para apoyar a la IzquierdaDemocrática.”
Ganan elecciones seccionales para legisladores, prefectura y consejeros provinciales y municipales.
“Solamente perdimos la Alcaldía de Quito a pesar de la formidable campaña que realizó nuestro querido compañero Manuel frente a su rival, el Arq. Sixto Durán Ballén.”
MOMENTOS DUROS
La pérdida de la Alcaldía de Manuel Córdova en 1970 desanima a los pocos miembros de la recién formadaagrupación.
Se intenta convocar varias veces a reuniones de los dirigentes con el propósito de nombrar una directiva provisional, pero muchas de estas fallaron y no se dieron las reuniones. Después de varios intentos logran una concurrencia de alrededor de 17 personas que, por unanimidad eligieron a Rodrigo Borja como Director Provisional.
DURANTE LA DICTADURA
Velasco Ibarra entra en su quintogobierno que se transforma en dictadura, y Rodrigo Borja declaró una guerra sin cuarte.
Incorpora nuevos temas a la discusión política de su partido y la Izquierda Democrática formula análisis de orden económico y social acerca del país.
Los miembros se arriesgan a hacer denuncias de corrupción administrativa en boletines de prensa y medios televisivos y radiales.
Tal era la oposición quepresentaban que un día, por orden dada por el gobierno, los fiscalizadores del Ministerio de Finanzas cayeron muy de mañana en las oficinas de los 30 dirigentes de la Izquierda Democrática, sin resultados pues no encontraron como incriminarlos.
Borja se presentó a todos los periódicos del país y a las estaciones de televisión con el fin de denunciar que el gobierno había puesto en práctica una nuevaforma de represión política: la fiscalización de impuestos contra sus adversarios políticos.
Varios dirigentes de la Izquierda Democrática fueron a prisión durante ese gobierno, entre ellos Rodrigo Borja fue detenido una madrugada y encerrado en el Penal García Moreno por varios días, lo mismo que Daniel Montoya que era el dirigente de los universitarios de I.D.
ANÉCDOTA
“Un día a eso de lasnueve de la mañana íbamos con Rodrigo a su oficina, nos bajamos del carro y cuando nos acercamos al edificio nos encontramos con señor de apellido Bueno, que se puso a conversar con nosotros.
En ese instante se nos acercaron dos sujetos, que bajaron de un automóvil negro y le preguntaron a Rodrigo si él era Rodrigo Borja. “No”, contestó rápidamente “yo soy Diego”; mi hermano Rodrigo trabaja en esaoficina, en el tercer piso del edificio. “Muchas Gracias”, dijeron los hombres y subieron apresuradamente al edificio juntamente con otros tres pesquisas que les esperaban. Nosotros conscientes de la situación, “volamos” a la casa de un hermano del señor Bueno que quedaba a pocas cuadras y así evadimos la prisión.”
REFERENDUM
Velasco Ibarra busca retomar el favor del pueblo con un intento deretorno a la constitucionalidad con un referéndum aprobatorio de la Constitución de 1946.
La ID hace campaña por el no, logrando tal apoyo de la población que el Presidente desiste de realizar la Consulta.
NUEVA DICTADURA
“En el famoso “carnavalazo” de 1972 cayó el Dr. Velasco y subió el General Rodríguez Lara. El nuevo dictador envió mensajes a la Izquierda Democrática para una colaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia clinica descriptiva, mi pie izquierdo
  • La Historia de Izquierdos y Derechos
  • Historia de la izquierda mexicana
  • Izquierda
  • izquierdo
  • Por la Izquierda
  • La Izquierda
  • Progresismo Historia, Nueva Izquierda, Centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS