Historia de la lengua

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Historia de la lengua española: “un pequeño escrutinio”

Tenemos entendido que nuestra lengua proviene de la familia lingüística indoeuropea y de otra lengua antaña denominada latín que a su vez permitió la creación de las famosas lenguas romances. Pero ¿Qué había antes del latín, o incluso antes de la familia indoeuropea? Probablemente poco hubo de trascendencia como para explicar el tema quenos concierne. Quizá nuestro estudio podría iniciar sabiendo que se trataba de pequeñas tribus, las cuales fueron emigrando al sureste de Europa, algunas provenientes de África y otras de Asia, principalmente.
Más tarde se crea la península ibérica. Los íberos y celtas son los primeros en arribar a las orillas del mediterráneo. Surge esta mezcla de culturas y lenguas, para dar paso a otra culturadenominada celtíberos; no obstante, posteriormente entran en contacto con otros pueblos que, a su vez, habían tomado rumbos distintos: tartesios, fenicios y ligures; los primeros hacen referencia a la ciudad de Tarsis mencionada en la Biblia, los segundos se cree que se establecieron alrededor del 1100 a. C., mientras que de los últimos no se posee una información detallada y/o exacta.
Pero noahondaré en este tema, propio de las culturas prerromanas, antes bien quisiera realizar un pequeño recorrido hasta llegar al castellano, el cual resulta ser la principal base de la creación de la lengua española. Ahora, viajemos hasta el siglo III donde la mayor parte de la península había sido dominada por los romanos, trayendo como consecuencia la oficialidad de la lengua latina.
El “latínpuro”, no obstante, hablado por la sociedad romana alta como emperadores y personas de la aristocracia, fue reemplazado paulatinamente debido al uso y las variaciones de los pueblos, pues cada uno aplicaba cierta particularidad a sus discursos. El uso produjo la norma. La escritura tuvo que ajustarse a los cambios que sufría el habla, muchos de los vocablos comenzaron a escribirse tal como se escuchaban,dando como resultado la separación definitiva del latín: el culto que aún conservaba las reglas gramaticales, y el uso clásico del habla, y el vulgar que resultó de toda esta mezcolanza. Para entonces, el latín culto sólo se escribía, mientras que el latín popular y vulgar se utilizó únicamente para la comunicación oral.
Tras haber durado siglos el dominio del imperio romano, los pequeñospueblos bárbaros (así les denominaban los romanos a los pueblos situados en los arrabales) comienzan a sublevarse en pequeñas etapas y de distintas maneras: los denominados pueblos germánicos, que habían permanecido mezclados con la cultura romana, inician la ruptura, renunciando a la sumisión de Roma y reconociendo como rey al jefe, en ese entonces, de la tribu: Alarico. Pero no fue hasta que losvisigodos emprenden una lucha contra los suevos, alanos y vándalos, limpiando la península y expandiendo su poderío, que se derroca al imperio romano. Éstos provocan que los vándalos se retiren a África, mientras los alanos y los suevos vayan sometiéndose paulatinamente hasta unificar el reino visigodo. Los cambios de fronteras surgen a partir del siglo VI con la ayuda de Leovigildo y sus campañasmilitares. El sometimiento había agotado la paciencia de los pueblos bárbaros, toman medidas bélicas y finalmente sueltan el yugo de sus conquistadores. Sin embargo, pese al previo conocimiento que poseían de latín, los visigodos conviven poco con los romanos. El poder sólo cambia de manos. La lengua actúa como catalizador de las nuevas civilizaciones.
Años más tarde, alrededor del año 950, elcalifato de Córdoba alcanza su máximo esplendor militar. Para este periodo la cultura musulmana aparentaba indestructibilidad, empero no fue hasta las disensiones internas cuando los cristianos hábilmente aprovechan las coyunturas y recuperan poco a poco el dominio de algunos territorios. Los monarcas de Aragón, Castilla y León establecen reinos que más tarde se extenderán gradualmente y superarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la lengua
  • HISTORIA LENGUA
  • Historia de la lengua
  • Historia De La Lengua
  • HistORIA De La Lengua
  • historia de la lengua
  • historia de la lengua
  • Historia de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS