Historia de la lógica

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
HISTORIA DE LA LÓGICA

Lógica clásica

La lógica como ciencia empieza de la mano de Aristóteles (s IV a. C.), el cual decía que la lógica es la ciencia de las ideas y de los procesos de la mentey que la lógica es una itroducción al saber general, porque constituye como un instrumento de todas las ciencias.

Posteriormente los estoicos ampliaron el campo de la lógica teniendo en cuentaotras formas de razonamiento. Ellos llaman a la lógica dialéctica, la cual formaba parte de un trivium formado por la gramática, la retórica y la dialéctica. Desde el siglo XVIII kant y hegel tratantambién el concepto de lógica.

Lógica moderna o simbólica

Comienza en el siglo XIX y en sus orígenes es obra de matemáticos que advirtieron la estrecha relación ente las dos disciplinas formales: lalógica y la matemática. Esta lógica usa signos similares a los matemáticos para simbolizar esquemas, conjunciones, negaciones, partículas condicionales…

Sus autores fueron Ramón Llull, Leibniz, quepensaba que se podía crear un lenguaje simbólico perfecto. G. Boole y A. De Morgan intentaron expresar, mediante un lenguaje matemático, expresar la forma de los razonamientos válidos.

Lo másimportante de la lógica simbólica es sus múltiples símbolos especiales que le permiten liberarse de los lenguajes naturales y hacen que se acerque al lenguaje matemático.

LA LÓGICA SIMBÓLICA

A)Conectores, funciones de verdad y tablas de la verdad

La lógica tiene como objetivo determinar si los enunciados son verdaderos o falsos. Para ello existen varios principios y tablas de la verdad:-Principio de bivalencia: dice que todo enunciado o es verdadero o es falso, pero no ambas cosas a la vez. Entonces un enunciado tendrá que ser verdadero o falso.

Tablas de la verdad

Cada conectorestá definido por una tabla de la verdad y le corresponde una función:

-Negación

-Conjunción

-Disyunción




-Condicional

-Bicondicional






B) Lógica de enunciados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA LOGICA
  • Historia de la logica
  • historia de la logica
  • historia de la logica
  • historia de la ,logica
  • Historia De La Logica
  • historiadores de la Logica
  • Historia De La Lógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS