Historia De La Música Clásica Argentina.

Páginas: 20 (4911 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1)

a.- La periodización de la obra musical de Alberto Ginastera. La producción temprana: influencias, estilo, características, obras.
b.- Las tendencias estilísticas predominantes en los compositores del Grupo Renovación. Algunos casos y ejemplos.
c.- Los géneros compositivos abordados por Carlos Guastavino. Características de su lenguaje, obras, edición y circulación.


2.-) Elija dosde estas obras, escúchelas con la partitura y realice una síntesis de alrededor de 2 (dos) páginas, refiriendo sus elementos estilísticos más notables y la ubicación dentro de la producción de los autores, contexto y período histórico. Puede entrecruzar lo que surja de su propia escucha con lo que la bibliografía básica recomendada por la cátedra comenta de ellas.

Concerto Grosso (José MaríaCastro) - María de Buenos Aires (Piazzolla) - Dédalus (Paz) - Tangos (Juan José Castro) - Sonata nº 1 para piano (Ginastera) - Tres Danzas Argentinas, para piano (Ginastera) – Sonatina en Sol menor, para piano (Guastavino).
























1.-)

a.- La periodización de la obra musical de Alberto Ginastera. La producción temprana: influencias, estilo,características, obras.

Alberto Evaristo Ginastera nació en 1916, en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Barracas, donde creció él y también su vocación por la música, que comienza inesperadamente cuando recibe una flautita de regalo a los cinco años, hecho disparador para que tome clases de música particulares a los siete. Paralelamente a los estudios escolares, estudió en el Conservatorio Williamsde Buenos Aires, Al graduarse de la escuela, con orientación en perito mercantil, elige continuar con sus estudios en el Conservatorio Nacional, donde se gradúa en 1938, ya con su suite ballet “Panambí” estrenada en el Teatro Colon por Juan José Castro el año anterior y varios reconocimientos ganados en años anteriores.
En su producción temprana, nos encontramos con obras que circulan hasta eldía de hoy, como “Impresiones de la Puna”, obra tan querida por los flautistas, o la “Sinfonía Elegíaca”. Otras de sus primeras obras son “Sonatina” para arpa, “Canciones infantiles” para piano, “La Cenicienta” para dos pianos, “La Moza de los Ojos Negros” poema para soprano y piano y el “Concierto Argentino para Piano y orquesta”, “Sinfonía Porteña”. Todas estas obras fueron retiradas decatálogo por el mismo Ginastera, aunque muchos intérpretes las sigan eligiendo y hayan perdurado hasta el día de hoy. Esto se debió a ciertos “pudores” personales, por lo que el compositor eligió que sea la suite del Ballet “Panambí” su op. 1.
Desde muy joven, al estudiar en el Conservatorio Williams, Ginastera se ve rodeado del espíritu argentino del mismo Williams, López Buchardo y Julián Aguirre -alque nunca conoció personalmente-, ese ambiente musical de lenguaje nacionalista, que buscaba impregnar las melodías populares y folklóricas en la producción académica.
Aunque, por otra parte, se foguea de aquellos compositores que usaban técnicas más avanzadas como Juan Carlos Paz o Juan José castro, ambos del grupo Renovación, que tenían una mirada universalista, o más bien, “Europealista” delpanorama musical. No debemos pasar por alto, el descubrimiento de “La consagración de la primavera” de Stravinsky para el joven compositor, hecho que impacta directamente en Ginastera y “le muestra un mundo sonoro, rítmico y estético inusitado”. Otra marcada influencia es la obra del Húngaro Bela Bartok, que con un lenguaje moderno, recopiló y plasmó elementos de folklore de su país y lo impregnófuertemente en su música.
Toda su producción temprana está realizada en un lenguaje nacionalista, con muchos elementos de folklore argentino, sobre todo una fuerte presencia rítmica y, en el aspecto melódico, giros folklóricos populares bien característicos.
Alberto Ginastera tuvo una postura de crear con los elementos ya conocidos y no preocuparse por descubrir elementos y técnicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la música clásica
  • Historia de la musica clasica
  • Historia de la musica clasica
  • La Historia Del Piano Y La Musica Clasica
  • historia de la musica argentina
  • Historia de la musica argentina
  • La Música En El Clasicismo
  • Música clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS