HISTORIA DE LA MÚSICA Y CONSERVATORIOS EN BUENOS AIRES

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
 Historia del canto
El arte del canto nació con el hombre mismo, con su primera expresión vocal. En sus orígenes fue una forma más elevada del lenguaje, probablemente inspirada por el culto primitivo. Hay incluso quienes afirman que el canto existió antes del lenguaje hablado.
En la antigüedad mediterránea el arte del canto tuvo influenciaen la retórica; en Grecia los discursos debían ser rendidos en un determinado tono. Para la tragedia y comedia griegas se necesitaban cantantes formados, que junto con el drama ofrecían secciones cantadas. A fines de la Edad Media, en Europa nació el canto profano, que era usado por los trovadores. La improvisación libre del siglo XVI sentó las bases técnico-vocales para el amplio ydiferenciado desarrollo que tuvo el arte del canto a partir de 1600, con el florecimiento de la ópera, el oratorio, la cantata y el aria. En ese período, el canto tuvo un
expansión muy grande.
Hoy en día los dos tipos de canto que se estudian en los conservatorios son el canto lírico (opera) y el canto popular.
En el año 1600 nació la ópera, basada en el canto lírico, en Florencia, Italia y éstatuvo tanta importancia que hasta era usada en las cortes. Luego, a mediados del siglo XVII, la ópera fue llevada al teatro. Algunos cantantes de ópera destacados son Placido Domingo, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli y Renée Fleming.
El canto popular es un tipo de canto que se caracteriza por ser polo opuesto a la música académica, ya que es ejecutada de manera más libre. También es muycomercial y es difundida por muchos medios de comunicación. Para llevar a efecto el canto popular en sí, existen diferentes técnicas que ayudarán al cantante a tener un mejor desempeño vocal. Éstas técnicas son: la respiración, la cual es escencial a la hora de cantar, ya que con ella generamos el apoyo para una mejor y más clara proyección. Continuamos con la columna de aire, la cual es por dondecircula el aire que va desde los pulmones por medio de la laringe hacia la cavidad bucal; en ésta técnica se debe ampliar lo más que se pueda tanto la laringe como la garganta para no interferir con el flujo del sonido. Se realiza una respiración diafragmática y el diafragma debe estar bien entrenado. De lo contrario, el cantante al usar tanto la garganta se quedará sin voz para continuar con suinterpretación. Algunos cantantes destacados han sido Freddy Mercury, Michael Jackson, Mariah Carey, Celine Dion y Whitney Houston.
Los cantantes pueden tener variosestilos, pero las voces se dividen en:
1. Voces masculinas:
- tenor
- barítono
- bajo

2. Voces femeninas:
- soprano
- mezzosoprano
- contralto
El primer conservatorio en dictar la carrera de canto fue el ConservatorioSuperior de Música Manuel de Falla, creado en 1919 / Conservatorio Fracassi, creado en 1901.
La carrera de canto es dictada en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, en el Conservatorio Nacional, en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzola, en la UNA (Universidad Nacional de Artes), Conservatorio Grassi, Conservatorio Fracassi y el Conservatorio d' Andrea.Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla: 2015:
Inscripción Regulares, Previos, Libres y Graduación: del 18 al 25 de febrero.
Exámenes Regulares, Previos, Libres y Graduación: del 2 al 7 de marzo
Inicio de clases: 30 de marzo
Inscripción exámenes previos, libres y graduación (turno agosto): del 29 de junio al 4 de julio
Exámenes previos, libres y graduacion: del 3 al 8 de agostoInscripciones ingreso 2015 por equivalencias, exámen de nivel, reincorporaciones: del 5 al 30 de octubre
Inscripciones ingreso por curso de admision: del 19 al 23 de octubre
Inscripción exámenes previos, libres y graduación (turno diciembre): del 2 al 7 de noviembre
Finalizacion de clases regulares: 21 de noviembre
Finalizacion del ciclo lectivo: 16 de diciembre

PROGRAMA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Parroquias En Buenos Aires
  • La historia de buenos aires
  • Barrio buenos aires historia
  • Historia De Buenos Aires
  • Conservatorio de musica
  • Historia del arte: catedral metropolitana de buenos aires
  • Conservatorio nacional de música
  • buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS