Historia del arte: catedral metropolitana de buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN: …………………………………………………………………………………………2

CONTEXTO: ……………………………………………………………………………………………….3

RESEÑA HISTORICA: ………………………………………………………………………………..….4

GRÁFICA: ………………………………………………………………………………………………….7

CONCLUSIÓN: …………………………………………………………………………………………...10

BIBLIOGRAFÍA: …………………………………………………………………………………………..11















INTRODUCCIÓN

En el presentetrabajo haré un análisis técnico de la parte exterior de una obra arquitectónica perteneciente al arte neoclásico: La Catedral Metropolitana de Buenos Aires. También comentaré un poco acerca de su historia y del uso que se le dio en un pasado y cuál es su función hoy en día.





























CONTEXTO

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es el principaltemplo católico de Buenos Aires y está ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de San Nicolás, en frente a la Plaza de Mayo.
Muchos piensan que la Catedral que hoy apreciamos es la que se encomendó en los tiempos cercanos a la fundación de Buenos Aires y que su fisonomía se conserva en su estado original. Sin embargo, la obra se dio porfinalizada hace no mucho tiempo atrás, ya que pasó por varias demoliciones y reconstrucciones comenzando con el primer edificio en 1593 y finalizando con el actual templo que vemos hoy en día aproximadamente en el año 1911.























Reseña Histórica

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires era y es el principal templo católico de Buenos Aires.
El primer templodel cual se tiene referencia en la Plaza de Mayo data del año 1593 cuando apenas era un rancho de adobe situado en el actual solar que ocupa el Banco Nación. 
Era una modesta construcción con tapias de adobe y madera, que en luego en el año 1605 el gobernador Hernandarias mandó demoler por muy vieja e indecente. Ignoramos qué proporciones tendría la que se levantó en su lugar con madera traídaexpresamente del Paraguay.
Años más tarde, en 1616, su techumbre amenazaba desplomarse y la parroquia tuvo que pasar a la iglesia de San Francisco.Y mientras se hacían proyectos para reformarla, solicitando para ello la contribución pecuniaria de los fieles, la iglesia acabó de derrumbarse porque estaba mal edificada y con madera podrida de sauce.
En enero de 1618 se inició la reedificación deltemplo, pero se ofrecía una dificultad: éste resultaba más pequeño que el anterior, tanto que en 1621 ya se hablaba de construir otro destinado a catedral.
Ese mismo año, un 4 de Mayo, el obispo señaló como catedral la única iglesia de clérigos que había en la ciudad. Y en su carta le escribió al rey: "está tan indecente (la catedral) que en España hay lugares en los campos de pastores y ganados másacomodados y limpios; no hay sacristía, sino una tan vieja, corta e indecente, de cañas, lloviéndose toda con suma pobreza de ornamentos". Y más adelante: "El Santísimo Sacramento está en una caja de madera tosca y mal parada". "Y en cuanto toca al edificio, es forzoso el entablarla y acomodarla, so pena de que dará toda en tierra y nos iremos a una Iglesia de un convento a hacer catedral". Estafue lo que podemos denominar la primera catedral.
En  1641 el Fray Cristóbal de la Mancha y Velazco halló a la catedral en un estado muy deteriorado, así que concibió de inmediato la idea de levantar una nueva catedral que en 1671 había sido terminada y constaba de tres naves, su techo de madera y una torre; era de proporciones regulares.
Pero lamentablemente esta segunda catedral, tantasapariencias de solidez, al cabo de siete años, por causa de la calidad inferior de algunos materiales usados en su construcción, empezó a dar muestra de su ruina inevitable.
En 1680 el nuevo prelado, Antonio de Azcona Imberto, dio comienzo a las obras de una nueva y tercera Catedral pero aquí surgieron otras dificultades, porque el techo se desplomó, se destruyó a consecuencia de ello el retablo del...
tracking img