Barrio buenos aires historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
DESARROLLO COMUNITARIO

PRESENTADO POR
LUISA MARIA ARIAS HERNANDEZ

DOCENTE
LUZ HELENA BARRERA

ASIGNATURA
PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA
HÉCTOR ABAD GÓMEZ
MEDELLÍN
2011

TALLER
DESARROLLO COMUNITARIO
1. DONDE ESTA UBICADO MI BARRIO?
BARRIO: BUENOS AIRES


Ubicación: zonacentro-oriental de la ciudad de Medellín. Limita por el norte con la comuna Nº 8 Villa Hermosa; por el oriente con el Corregimiento de Santa Elena; por el sur con la Comuna Nº 14 El Poblado; y al occidente con la comuna Nº 10 La Candelaria.

Población: 154.773 habitantes

Barrios: Juan Pablo II, Barrios de Jesús, Bomboná 2, Los Cerros – El Vergel, Alejandro Echavarría, Caicedo, Miraflores, Cataluña, LaMilagrosa, Gerona, El Salvador, Loreto, Asomadera 1, 2 y 3, Ocho de Marzo.

Sitios de Interés: Iglesia El Sagrado Corazón, Batallón Bomboná, Casa de la cultura del Ávila

2. INFRAESTRUCTURA
Historia
El proceso de urbanización de esta comuna se inicia teniendo como punto de referencia la calle 49 (Ayacucho), corredor que es y ha sido el núcleo regulador de desarrollo. A mediados del siglo XXsólo existían sobre la calle 49 algunas casas fincas y bosques muy concurridos por lo confortable y el aire fresco que se respiraba en ellos; de ahí el nombre de Buenos Aires que se le dio a este sector y con el que actualmente se identifica la comuna. Sus pobladores procedían básicamente de la zona rural del oriente Antioqueño quienes se fueron asentando alrededor del centro en dirección oriente.Con el crecimiento de la población y el aumento de la demanda por vivienda, se inicia rápidamente la primera etapa del proceso de urbanización de esta comuna, este hecho se dio como una prolongación del desarrollo urbano del centro de la ciudad hacia el oriente de manera ordenada, el asiento que predominó posteriormente fue básicamente el pirata; esta tipología se extendió hacia la ladera ensentido norte sur, occidente oriente en forma anárquica y acelerada. A medida que se expandía la malla urbana, los terrenos se tornaban menos generosos y con altas pendientes, obligando a una conformación irregular en la retícula urbana.

Este acelerado y anárquico proceso de urbanización, dio como resultado una deficiencia de espacios públicos: esto se puede constatar con las pocas y reducidas víasexistentes, ya que solamente cuenta con las calles 45 y 49 como vías arterias, pues las otras, se caracterizan por su estrechez y algunas de ellas no ofrecen continuidad, razón por la cual la vía más utilizada por el transporte público sea precisamente la calle 49, cuya conformación lineal permite agilizar el transporte; no sucede lo mismo con las vías ubicadas en los barrios El Salvador, Loreto,La Milagrosa y Las Asomaderas, los cuales por su desordenado crecimiento y conformación presentan vías irregulares.

Geografía
El área total de Buenos Aires es de unos 599.63 hectáreas. La quebrada Santa Elena es la más reconocida de la comuna, le siguen La Pastora, La Media Luna, La India, La Palencia, La Espadera, La Cangreja y La Cangrejita entre otras; estas quebradas han generado gravesproblemas por desbordamiento de las mismas, causando inundaciones y poniendo en peligro la vida de los habitantes que se encuentran a lo largo de sus cauces.

Esta comuna presenta restricciones topográficas, existiendo zonas con algún grado de inestabilidades no aptas para la construcción.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Anuario Estadístico de Medellín de 2005, Buenos Aires cuentacon una población de 124,996 habitantes, de los cuales 57,813 son hombres y 67,183 son mujeres. Como puede observarse en el cuadro, la gran mayoría de la población está por debajo de los 39 años (67.2%) del cual el mayor porcentaje lo aporta la población adulta joven (41.7%) con rango de edad de 15 a 39 años. Sólo un 6.9% representa a los habitantes mayores de 65 años es decir la población de...
tracking img